Grupo narcos usaba territorio RD para enviar droga a  EEUU

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/537C4A76-FF8E-41E1-A6AB-80D97ED41D91.jpeg

BOGOTÁ. AFP. Un total de 14 miembros de la red del narcotraficante Daniel “El loco” Barrera que tienen pedido de extradición en Estados Unidos fueron detenidos por las autoridades en Bogotá y otras ciudades de Colombia, informó ayer  la policía. La droga pasaba por República Dominicana y Honduras en su viaje hacia EEUU. Los arrestados formaban parte de una “estructura encargada de administrar y ejecutar toda la operación ilícita en Colombia, desde el procesamiento y producción de estupefacientes, pasando por la exportación masiva de cocaína y el lavado de activos, hasta la explotación de minas de esmeraldas y la adquisición de bienes raíces”, señaló la policía en un comunicado.

Entre los capturados, las fuerzas de seguridad destacaron a Dionisio de Jesús Vera, alias “El Flaco”, quien dirigía una estructura dedicada a sacar la droga utilizando pistas de aterrizaje clandestinas en la vecina Venezuela, así como mediante embarques desde los puertos de Barranquilla y Cartagena, en el Caribe colombiano. El grupo, que utilizaba aeronaves tipo Cessna, King y Piper, sacaba del país cerca de 1.5 toneladas semanales de cocaína hacia República Dominicana y Honduras, de donde eran llevadas a EEUU y Europa. En total, seis personas fueron detenidas en Bogotá, cinco en Barranquilla, dos en Cartagena y una en Puerto Boyacá.

En avionetas

 De acuerdo con Naranjo, la banda utilizaba avionetas Cessna, King y Piper adquiridas ilegalmente a unos 170,000 dólares cada una, para sacar del país aproximadamente 1.5 tonelada semanal de cocaína rumbo a República Dominicana y Honduras y de ahí a EEUU.   El grupo de detenidos, dijo el oficial, está solicitado por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en EEUU, por cargos de narcotráfico. La investigación sobre esa banda demoró dos años y para su desmantelamiento la policía contó con la ayuda de la Fiscalía colombiana y la DEA.