Grupo No Alineados pide fin embargo contra Cuba

Grupo No Alineados pide fin embargo contra Cuba

LA HABANA (AFP).- El proyecto de declaración final de la XIV Cumbre del Movimiento de países No Alineados (Noal), que sesiona por segundo día ayer en La Habana, exhorta a Washington a poner fin al embargo impuesto hace 45 años a Cuba.

El texto, que deberán avalar a finales de esta semana los más de 50 gobernantes que se reunirán en La Habana, exhorta a Estados Unidos “a poner fin al embargo (…) contra Cuba” que, “además de ser unilateral y contrario a la Carta de Naciones Unidas, causa grandes pérdidas y daños económicos” a los cubanos.

También expresa una “profunda preocupación por el creciente carácter extraterritorial” de la medida, e insta “al estricto cumplimiento de las (14) resoluciones (…) de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, que exigieron a Washington levantarlo desde 1992.Cuba calcula que la medida, vigente desde 1962 y recrudecida a partir de 2004 con nuevas sanciones, le ha dejado pérdidas por más de 82.000 millones de dólares.

Aunque no menciona al Plan para una Cuba Libre que Washington tiene preparado para una transición política en la isla, la declaración también rechaza “todas las medidas recientes aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba”, y llama a cesar “las transmisiones agresivas de radio y televisión”.

Un segundo informe del plan fue presentado en julio pasado -el primero en mayo de 2004- y contiene un adjunto secreto por razones de seguridad nacional, que La Habana interpreta como una amenaza de agresión militar.

“Hoy (…) el riesgo latente de una agresión es más cercano para nosotros que nunca antes”, indicó el lunes un comunicado de la Cancillería Cubana, emitido en el marco de la Cumbre.

 El plan contempla un presupuesto de 80 millones de dólares para apoyar a la oposición cubana, las transmisiones de radio y televisión Martí, que Cuba califica de subversivas, y a financiar actividades contra el gobierno del ahora convaleciente Fidel Castro en terceros países.En octubre de 2005 la declaración final de la XV Cumbre Iberoamericana pidió el fin del “bloqueo” -término que emplea Cuba- y no el de embargo, que usa Estados Unidos para darle a esa práctica una connotación netamente bilateral, según La Habana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas