Grupo no confía en investigación

P1

El movimiento Marcha Verde consideró ayer que las investigaciones de los sobornos, las sobrevaluaciones y los financiamientos políticos ilegales de la constructora Odebrecht no arrojarán resultados confiables mientras sean dirigidas por un procurador miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del equipo político del presidente Danilo Medina.
Dice en una nota que la ciudadanía es consciente “del control” que el PLD y Medina ejercen sobre el procurador Jean Alain Rodríguez y la Justicia.
Por esto insiste en una comisión de fiscales independientes acompañada por especialistas externos de las Naciones Unidas, basados en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, que tiene rango constitucional.

Expresó que hay que investigar al Presidente, a Leonel Fernández, a Hipólito Mejía y a todos los legisladores, funcionarios y exfuncionarios que han participado de las negociaciones con la constructora.
Afirma que el procurador no tiene expertise y es controlado por el PLD y Medina por lo que “no se atreverá a cumplir con el deber de investigar a sus jefes partidarios y líderes políticos”.

Asegura que el Ministerio Público tiene “pírricos avances” en el caso porque el “control político” ejercido sobre el procurador ha impedido ejecutar los apresamientos, embargo de cuentas, allanamientos y profundizaciones que abundan en los demás países del continente afectados.

“Este 27 de febrero no esperamos grandes pronunciamientos retóricos del presidente Medina, ni promesas vacías, ni mareos. Con las primeras 312,415 firmas del Libro Verde exigimos fiscales independientes de los partidos políticos y el acompañamiento de la ONU para tener la seguridad, la confianza de que en este caso el pueblo le pondrá fin a la impunidad”, expone el documento.