La Coalición por la Seguridad Social Digna demandó del presidente Luis Abinader, revocar al exdiputado Elías Báez de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), que forma parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), debido a que ha hecho pronunciamientos contra de la dignidad de la mujer en múltiples ocasiones.
Báez fue designado por el mandatario al frente de la entidad y sustituye a Carolina Serrata.
En un comunicado, el movimiento considera que no representa los valores que todo ciudadano y, sobre todo, un servidor público debe encarnar en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, sin exclusiones, prejuicios y conceptos que menoscaben la dignidad de la población.
Puede leer: Director de la DGII sobre la renovación del marbete: «Los dominicanos siempre esperamos para última hora»
Expresa el texto que para la Coalición y sus organizaciones miembros, aún si el exlegislador no salía electo, su inclusión en la terna es una afrenta a los valores que deben predominar en la sociedad.
Afirmó que con su presentación, el gobierno reforzar, legítima y valida la idea de que la dignidad e igualdad de derechos es relativa desde el gobierno para las mujeres dominicanas, toda vez que Báez, en varias oportunidades, se ha destacado por sus mensajes machistas y ataques contra la mujer.
Dijeron que son conocidas sus expresiones de que “una mujer es capaz de decir que la violaron para abortar”, o su pública defensa de que se exima de responsabilidad a quien cometa una violación sexual en el matrimonio.
La Coalición por la Seguridad Social denunció y rechazó su presencia en esa terna, y su designación de titular de la Dida.
Había dicho que era una ofensa, mucho más, si resultaba electo, como una profundización del desprestigio del sistema en su menoscabo a los derechos sociales.