Grupo oferta comprar medios

Grupo oferta comprar medios

El grupo económico Hazoury, según se estableció ayer de manera extraoficial, ha hecho una oferta al Grupo Popular para la compra del matutino El Caribe y el Canal 37 de televisión. Fuentes de crédito dijeron a este diario que la oferta fue hecha por el presidente del grupo, ingeniero Abraham Hazoury Toral.

Se ignora a cuánto monta la oferta, pero en sectores vinculados a los negocios se comentó que se trataría «de una operación de muchos millones de pesos».

Este diario trató de comunicarse con Hazoury Toral, pero en su oficina se indicó que se encontraba «fuera de la ciudad».

Tampoco fue posible establecer contactos con Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular. Se quiso buscar una reacción con el vicepresidente Rafael del Toro hijo, pero en su despacho se dijo que estaba fuera del país.

Hazoury Toral preside un grupo del cual forman parte, entre otras empresas privadas, Cap Cana y Universidad Iberoamericana (Unibe). Cap Cana es un ambicioso proyecto turístico ubicado en el Este del país, proyecto que se encuentra en pleno desarrollo. Hazoury Toral también preside Aeropuerto Siglo XXI, conocido como Aerodom, pero se aclaró que esa entidad no participaría en la operación de compra de la multimedia que opera el Grupo Popular.

Recientemente se comentó que Hazoury Toral había tratado de adquirir las acciones de la empresa que edita Diario Libre, pero que la tentativa no contó con la aprobación del grupo propietario de ese periódico, que encabeza el señor Arturo Pellerano.

El Caribe fue fundado el 14 de abril de 1948 y fue su primer director el norteamericano Stanley Ross, quien con el paso de los años dirigiría el Diario La Prensa, de Nueva York, en español.

El periódico, que inició una etapa en el diarismo nacional, pasó a la propiedad del doctor Germán E. Ornes, quien lo adquirió con un préstamo que le hizo el gubernamental Banco de Reservas. Pero en 1955 Ornes se separó de la dictadura de Rafael L. Trujillo y estando éste en Kansas City se marchó al exilio, interrumpiendo así sus pagos al Banco de Reservas. Ornes pasó a El Mundo de Puerto Rico, y desde allí combatió el régimen de Trujillo.

El diario, se tiene entendido, fue negociado por órdenes de Trujillo con James Hagan, de la Elmhurst Contracting Company, que trabajaba en construcciones viales en el país. Luego el control quedó directamente en manos de una editora que controlaba Trujillo a través de terceras personas. Pero las acciones expedidas a nombre de Ornes nunca fueron ocupadas y se comentó que fueron sacadas del país.

Muerto Trujillo en 1961, el entonces presidente Joaquín Balaguer devolvió El Caribe a Ornes, tras intensas gestiones realizadas con el respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ornes, según dio cuenta el Banco de Reservas, reanudó los pagos de la deuda contraída para la compra de las acciones del periódico, hasta cubrirla totalmente.

Ornes dirigió el periódico hasta el momento de su deceso, el 14 de abril de 1998, al cumplirse exactamente medio siglo de vida del diario, instalado originalmente en El Conde 1 y luego en su propio edificio en Los Prados.

Los herederos de Ornes vendieron el diario al Grupo Popular, que lo opera desde la fecha. Hace poco tiempo se le cambió el formato a tabloide y se edita totalmente a full color.

El Grupo Popular opera el canal 37 de la televisión, Cadena de Noticias (CDN), que trabaja las 24 horas del día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas