Grupo paramilitar daría golpe de Estado Caracas

Grupo paramilitar daría golpe de Estado Caracas

CARACAS.- El objetivo del grupo de los paramilitares colombianos detenidos en la madrugada de ayer domingo por fuerzas de seguridad venezolanas en las afueras de Caracas era «ocupar Venezuela con una fuerza de 3.000 a 4.000 hombres», afirmó uno de los detenidos.

El detenido aseguró a la televisora estatal VTV que el objetivo del grupo era tomar un fuerte militar en Caracas el día miércoles, como preámbulo a una supuesta invasión desde Colombia de al menos 3.000 paramilitares colombianos.

«Era una acción de 3.000 a 4.000 hombres para ocupar a Venezuela», dijo el detenido con el rostro encubierto custodiado por efectivos policiales.

El detenido forma parte de un grupo de 88 paramilitares colombianos, de un contingente de 130 que se entrenaban -según la policía de inteligencia venezolana- para intentar dar un golpe de Estado en Venezuela.

Este grupo de 88 paramilitares fue capturado en la madrugada del domingo en el sector Sabaneta de Baruta (afueras del sureste de Caracas) por cuerpos de seguridad venezolanos.

[b]Culpa oposición[/b]

El presidente Hugo Chávez dijo que la oposición y funcionarios del gobierno estadounidense podrían estar detrás del entrenamiento de presuntos paramilitares colombianos capturados el domingo en las afueras de Caracas.

Durante su programa dominical, «Aló, Presidente», Chávez enseñó imágenes de la detención de 88 jóvenes vestidos en uniforme militar, quienes fueron identificados por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Protección (Disip) como presuntos paramilitares.

Chávez dijo que también se había capturado a un importante dirigente paramilitar colombiano del Departamento del Norte de Santander en la frontera con Venezuela, pero no reveló su identidad.

[b]Involucra a Carlos Andrés Pérez[/b]

El embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago, responsabilizó ayer al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y a un grupo de políticos opositores de fraguar un golpe de Estado contra el mandatario Hugo Chávez con la participación de paramilitares colombianos.

«Cómo es posible que un ex presidente esté hablando de que iba a sacar al presidente Chávez por la fuerza y de que iba a haber muertos en Venezuela, eso indica el grado de obsesión y de locura que tiene esta gente», aseveró el diplomático a la emisora privada Radio Caracol.

Pérez fue dos veces presidente (1974-1979 y 1989-1993), y Chávez se levantó en armas contra él el 4 de febrero de 1992, cuando era teniente coronel del Ejército. El ex presidente arremetió contra Chávez el jueves en declaraciones a la misma radioemisora, y vaticinó que la conflictiva situación en Venezuela dejaría muchos muertos.

[b]Celebra captura[/b]

El gobierno de Colombia celebró ayer la captura en Venezuela de 88 paramilitares colombianos que preparaban un supuesto golpe de Estado contra el mandatario venezolano Hugo Chávez, lo cual fue negado por el líder de esos escuadrones de ultraderecha.

«Bien hace el gobierno de Venezuela en capturar a cualquiera que está delinquiendo en ese país. Lo que necesitamos es que los gobiernos de los países vecinos nos ayuden capturando delincuentes de Colombia, guerrilleros o paramilitares que actúen allí», declaró el presidente Alvaro Uribe en Medellín (noroeste).

[b]Golpe sería miércoles[/b]

«El día miércoles iba a ser la acción militar en Caracas», señaló el detenido, con claro acento colombiano, que aseguró ser oriundo de Bucaramanga (Colombia).

Señaló que el entrenamiento era dado por militares disidentes venezolanos, miembros del anticastrismo radicado en Miami con conexiones con grupos paramilitares de Colombia.

«Traían un instructor que nos traía equipos y nos traían películas para entrenarnos», apuntó el detenido, quien dijo que un grupo de veinte personas captó al contingente en varias zonas de Colombia.

No obstante, dijo que el grupo no sabía que iba a ser entrenado para acciones paramilitares, sino -aseguró- «para sembrar plátanos y cuidar haciendas».

El detenido aseveró asimismo que al grupo se le despojó de toda su documentación colombiana.

El ministro de la Defensa, Jorge García Carneiro, acusó al general Felipe Rodríguez, uno de los jefes militares disidentes del gobierno de Hugo Chávez, de ser uno de los cabecillas de la supuesta conspiración.

«Hay personeros importantes que tienen que ver mucho con esto (…) Todo apunta a una conspiración», dijo el ministro a la televisora VTV.

Por su parte, el jefe de la policía de inteligencia (Disip), Miguel Rodríguez Torres, aseguró que al grupo se le decomisaron «botas militares, chalecos antibalas y armamentos» para realizar la acción militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas