Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia, impulsa ‘Samaná biodiverso, limpio y sostenible’, un proyecto que tiene como objetivo posicionar esta región de República Dominicana como un destino ecológico a través de actividades de educación ambiental, restauración y proyectos piloto de gestión de residuos.
Este proyecto forma parte de su Plan de Gestión Integral de Litoral (PGIL) puesto en marcha por la compañía en 2019 y que tiene como objetivo la planificación y la gestión sostenible del territorio y los recursos naturales de los destinos donde está presente.
Dicha iniciativa, impulsada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementada por Grupo Piñero y Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), ha iniciado las primeras jornadas de trabajo para concienciar sobre la biodiversidad del entorno y posicionar la región como destino ecológico.
En esta línea, el grupo de trabajo realizó una gira de buenas prácticas de gestión de residuos por República Dominicana donde visitaron los municipios de Sabana Yegua, Las Placetas y Santiago, para conocer de primera mano diferentes iniciativas que permitan identificar casos de éxito para desarrollar la implementación de proyectos piloto de gestión de residuos en la provincia de Samaná.
Asimismo, también se ha llevado a cabo un taller de planificación de la alianza ‘Samaná biodiverso, limpio y sostenible’ que se implementará en los próximos meses y en el que han participado diferentes actores como la empresa Viva Wyndham, CEBSE, el proyecto Caribe Circular y el programa Biodiversidad y Negocios, estos últimos de GIZ.
En palabras de Isabel Piñero, CSO (Chief Sustainability Officer)de Grupo Piñero: “Estamos muy contentos de iniciar las primeras jornadas de trabajo del proyecto ‘Samaná biodiverso, limpio y sostenible’. Esta iniciativa es un claro reflejo del compromiso de la compañía por preservar la biodiversidad en todos los destinos en los que operamos haciendo partícipe a la población local y estableciendo alianzas estratégicas con otros actores”
A través de esta alianza público-privada, se busca sensibilizar a actores claves de la región sobre los beneficios proporcionados por la biodiversidad e impulsar así su preservación. Además, en las próximas fases del proyecto se llevarán a cabo medidas para fomentar la educación ambiental en varios colegios de la zona, la conservación y la recuperación de los recursos naturales en la provincia de Samaná y se dará respuesta a una de las principales necesidades ambientales, la gestión de los residuos en la región.
Esta iniciativa se enmarca en el movimiento “Somos Ecoístas”, con el que Grupo Piñero da a conocer su estrategia medioambiental y mediante el cual quiere invitar a todas las personas a sacar el lado ‘Ecoísta’ que llevan dentro y a participar en el cuidado de nuestro planeta.
Grupo Piñero está presente en Samaná a través de la división Bahia Principe Hotels & Resorts. La compañía cuenta con cuatro establecimientos en la región, Hotel Luxury Bahia Principe Cayo Levantado, Luxury Bahia Principe Samaná, Grand Bahia Principe El Portillo y Grand Bahia Principe Cayacoa.
Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia 100% familiar fundado en 1977 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (Presidenta) y sus tres hijas Lydia, Isabel y Encarna Piñero (Consejera Delegada y Vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes. Con más de 40 años de historia, lleva a cabo su gestión de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente al conjunto de la sociedad, en base a un plan estratégico centrado en tres ejes: innovación y desarrollo, digitalización y sostenibilidad.
Estructura su actividad en tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, que cuenta con 27 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travels, para sus marcas de turoperación (Soltour) y receptivo (Coming2); y Services, que agrupa otros servicios en destino.
Grupo Piñero incorpora desde 2014 la sostenibilidad a su gestión, con el fin de ser una empresa responsable y comprometida con su equipo, con las comunidades donde opera, con sus proveedores y con el medio ambiente. A través de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, persigue que su modelo de negocio contribuya al desarrollo económico y social y a la preservación medioambiental de los mercados en que está presente desde 2017.