Grupo Popular colocará hoy emisión fondos RD$200 MM

23_03_2015 HOY_LUNES_230315_ Economía1 E

A partir de hoy el Grupo Popular colocará los primeros RD$200 millones de la emisión de RD$3,000 millones que hará a través de la iniciativa de fondos de inversión cerrados (pago recurrente Popular y el de pago capitalizable Popular), un tipo de fondos que por primera vez en República Dominicana se destina a los inversionistas particulares.

Esta colocación está programada desde hoy hasta el 10 de abril. Para el presente año las colocaciones del Grupo podrían alcanzar los RD$8,000 millones por medio de tres nuevos productos de inversión que llevan: la emisión de bonos corporativos del Grupo Meliá, primera en su género; el fideicomiso de oferta pública Málaga 01, también pionero en el negocio fiduciario local, y, por último, el aviso de oferta pública de dos fondos de inversión cerrados (el de pago recurrente Popular y el de pago capitalizable Popular).

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el gerente general de Inversiones Popular, Juan Mustafá, destacó lo novedoso de estos productos, los cuales cuentan con el respaldo de un equipo de profesionales que conforman el Grupo Popular, combinando esfuerzos con clientes, asesores y reguladores para estructurar dichas soluciones financieras, a la luz de las opciones que brinda la Ley 19-00 del Mercado de Valores y la Ley 189-11 para el Desarrollo Inmobiliario y el Fideicomiso.

Mustafá estuvo acompañado por el gerente general de la Fiduciaria Popular, Andrés I. Rivas; el vicepresidente de Área Institucional y Banca de Inversión del Banco Popular, Edward Baldera; la gerente general de la AFI Popular, María Isabel Pérez Sallent, y el gerente de de División Comunicaciones Corporativas Àrea Relaciones Públicas y Comunicaciones, Esteban Martínez-Murga Merino.

El ejecutivo de Inversiones Popular resaltó que el fondo de inversión del Grupo Popular permitirá la capitalización de los intereses, contrario a las emisiones del Banco Central y Hacienda, lo cual afirmó es un elemento que aporta bastante al inversionista.

Además de que es el único que paga en pesos mensualmente en el mercado de valores dominicano.

Indicó, además, que será el próximo mes de abril cuando saldrá la emisión del primer fideicomiso de oferta pública de República Dominicana en una versión inmobiliaria.

Explicó que Málaga No. 01-FP consiste en la monetización de activos fijos (edificios corporativos para alquiler) que cuentan con flujos derivados de contratos de alquiler, con plazos importantes y reputados inquilinos, traspasados a un fideicomiso, cuyo propósito es emitir valores fiduciarios con cargo a los activos que lo conforman.

Agregó que bajo esta modalidad, el inversionista estaría adquiriendo a través de un valor fiduciario una proporción de dicho activo, que lo acredita para el disfrute de los resultados o beneficios económicos derivados durante los 10 años en los que este fideicomiso será administrado por la filial Fiduciaria Popular.

Asimismo, señaló que la próxima estrategia del Grupo Popular es la emisión en abril de bonos por US$100 millones de Grupo Meliá, el tercer grupo hotelero de Europa. A través de su filial Desarrollo Sol se han utilizado estructuras fiduciarias innovadoras para dar al inversionista la tranquilidad que amerita, un hecho que se tradujo en que las agencias calificadoras Fitch Ratings y Feller-Rate asignaran a estos bonos las notas de AAA (dom) y AA (dom), respectivamente.

Puntualizó que todas las emisiones que haga el Grupo Popular durante el presente año serán en tramos mensuales, por recomendación de la Superintendencia de Valores.

Destacó la importancia de que los inversionistas cuenten con muchas más posibilidades para diversificar sus portafolios.

Mustafá agregó que la estrategia del Grupo Popular busca brindarle a un pequeño inversionista la oportunidad de invertir como un grande.