Grupo preparaba defensa Santa Cruz, Bolivia

Grupo preparaba defensa Santa Cruz, Bolivia

La Paz.EFE. Eduardo Rózsa-Flores, uno de los supuestos terroristas internacionales abatidos en un operativo policial en Bolivia, viajó al país suramericano para preparar la defensa militar de la región oriental de Santa Cruz con vistas a su independencia. Así lo relató el propio Rózsa-Flores en una entrevista grabada el pasado septiembre, que este martes fue difundida por la televisión pública de Hungría y que ayer ha tenido un amplio eco en Bolivia.

“Se teme que el Gobierno (nacional) ataque la provincia (Santa Cruz). Estamos preparados para declarar en pocos meses la independencia y hacer un nuevo país”, subrayó Rózsa-Flores.

Este supuesto terrorista, según el Ejecutivo, era el cabecilla del grupo de “mercenarios” que pretendía además atentar contra el presidente Evo Morales.  Rózsa-Flores, con triple nacionalidad (boliviana, húngara y croata) adquirió experiencia de combate en los Balcanes y por eso, dijo, se le pidió que organizara la defensa militar de Santa Cruz aunque no especificó quien le hizo ese encargo.

Las revelaciones de Rózsa han arrojado “más luces” sobre la investigación que se sigue en Bolivia acerca de esta “célula terrorista”, según admitió Marcelo Sosa, uno de los fiscales encargados del caso. Para el Gobierno de Bolivia, la entrevista confirma “las informaciones preliminares respecto a las intenciones violentas, armadas, antidemocráticas y separatistas” del grupo terrorista.

Antecedentes

Quieren separarse

2008

La región de Santa Cruz, junto a las de Beni, Pando y Tarija, organizó en 2008 sendos procesos autonomistas que les enfrentó al Gobierno de Evo Morales y que provocó episodios violentos entre opositores y partidarios gubernamentales.

En los Balcanes

Rózsa-Flores adquirió experiencia de combate en los Balcanes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas