Grupo pro-Saddam asume ataques

Grupo pro-Saddam asume ataques

BAGDAD.- La guerrilla favorable a Saddam Hussein reivindicó el ataque contra el contingente italiano en Nasiriya (sur) y los atentados contra las Naciones Unidas y la Cruz Roja que obligaron a estas dos organizaciones a evacuar a sus empleados de Irak.

«El ataque contra la sede de la ONU fue cometido por baasistas», declaró a la AFP Abú Mohamad, jefe tribal del oeste de Irak implicado en la guerrilla antiestadounidense.

«Saddam Hussein da instrucciones y quienes las ejecutan deben encontrar la manera de cumplirlas», aseguró. Según él, el objetivo de las tropas fieles al ex dictador es «atacar a todo aquel que refuerce la ocupación».

Los miembros de la guerrilla «eligen por sí mismos los blancos en función de motivaciones políticas o personales». «Quienes realizaron la operación contra la sede de la ONU lo hicieron pensando que tendría un impacto en la población porque la organización internacional simbolizaba para los iraquíes 13 años de sufrimiento», explicó.

[b]Dos bajas[/b]

La guerrilla antinorteamericana mató a un soldado estadounidense en Mosul (norte), mientras que un artificiero de la policía iraquí moría al intentar desactivar una bomba en Baaquba, al norte de Bagdad, según fuentes oficiales.

En tanto, más de 200 militares españoles partieron el lunes rumbo a Diwaniya, capital de la provincia de Al Qadisiya, situada a 160 km al sur de Bagdad, donde está apostada la base España, que concentra a la mayor parte de los efectivos de la brigada iberoamericana «Plus Ultra».

Los militares hondureños, salvadoreños y dominicanos desplegados en Irak comenzarán a ser relevados en febrero de 2004.

[b]Sin la ONU[/b]

Por otro lado, el Consejo del Gobierno Iraquí (CGI) y la Autoridad Provisional de la Coalición han elaborado un proyecto de ley para la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de Sadam Husein y sus colaboradores, que excluye a la ONU.

«Se trata de un proyecto de ley para crear un tribunal en el que se juzgarán a todos aquellos miembros del régimen de Sadam Husein responsables de crímenes contra la humanidad, violaciones de derechos humanos y daños a la propiedad pública y privada», afirmó el ministro de Justicia iraquí, doctor Hashem a-Shibli.

Además, a-Shibli citó asesinatos en masa, uso de armas prohibidas y actos de racismo.

El CGI debe ahora introducir las últimas modificaciones antes de aprobarlo y de que reciba la firma del gobernador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremmer, administrador de la CPA.

El CGI recibió el borrador del Ministerio de Justicia que fue encargado de formularlo en términos jurídicos.

«Todos aquellos iraquíes que han sido afectados por miembros del antiguo régimen podrán presentar sus demandas ante este tribunal», dijo a-Shibli.

Un comité especial del CGI se ha encargado de elaborar la propuesta de ley con la ayuda de un equipo de expertos juristas de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC).

«Se trata de un tribunal iraquí que juzgará de acuerdo con el código penal de este país y que se acogerá al derecho internacional en asuntos que no estén contemplados en la legislación iraquí», explicó el ministro.

A-Shibli afirmó que «estamos dispuestos a recibir asesoramiento en base a la experiencia de los tribunales internacionales en la ex Yugoslavia y Ruanda pero en todo lo posible nos encargaremos nosotros ya que el sistema judicial iraquí tiene una historia de setenta años y mucha experiencia»

Por el contrario, fuentes en Bagdad de la organización de derechos humanos «Human Rights Watch» dijo a EFE que «la política de EEUU en todo el conflicto de Irak y en relación a las instituciones jurídicas con jurisdicción internacional en general ha determinado que se vaya a crear un tribunal no avalado por la ONU».

Al parecer, el borrador del proyecto de ley prevé la intervención de expertos extranjeros tan sólo como asesores a las oficinas de los fiscales en la preparación de los casos.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, considera importante que jueces internacionales participen también en los juicios.

«Se trata de juicios muy complejos en los que los iraquíes carecen de experiencia previa. En el código penal iraquí el crimen más serio es el de asesinato en masa y no menciona el genocidio, por ejemplo», afirmó la fuente.

Además, «la mayoría de los miembros del poder judicial en el país no están al corriente del desarrollo del derecho internacional en los últimos años».

Según Human Rights Watch existen divergencia entre los iraquíes y la CPA en cuanto al número de personas que serán juzgadas por el tribunal.

Mientras los miembros de la APC parecen tener en mente menos de un centenar, los iraquíes hablan de miles, «lo cual desbordaría el tribunal».

La inclusión en el borrador de crímenes serios pero de menor gravedad que el genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra inflará enormemente el número de acusados.

Human Rights Watch en Bagdad acusó a EEUU de haber utilizado los crímenes del régimen de Sadam Husein para justificar la guerra pero también de negligencia en garantizar un proceso jurídico eficaz, en un país donde la mayoría de las familias han sido afectadas por la represión del antiguo régimen y gran parte de la población siente necesidad de que se haga justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas