Grupo Progreso presenta abogados

Grupo Progreso presenta abogados

POR SOILA PANIAGUA
El Grupo Progreso presentó ayer a la firma de abogados que lo representa en los tribunales de Estados Unidos en el caso contra su ex presidente, Pedro Castillo, en busca de que se haga justicia y se recuperen los millones de dólares que supuestamente extrajo el banquero.

El bufete Patton Boggs, con sede en Washington, encabeza la defensa del Grupo Progreso, mientras que la Pricewaterhouse Coopers realiza los trabajos de auditoría forense, según se explicó ayer durante una rueda de prensa en la que los doctores Francisco Castellanos Valdez, Stephen Gaving y Jhon Wilkinson, afirmaron que las acciones contra Castillo avanzan satisfactoriamente.

Alvarez Valdez insistió en la necesidad de que en el país cese la impunidad en el sector privado y que en el caso que siguen no se trata de recuperar dinero, sino de que se haga justicia y se siente un precedente que obligue a la transparencia y las buenas acciones.

“Tenemos evidencias concretas que permiten probar transferencias irregulares a Estados Unidos por más de US$10 millones “, afirmó Alvarez Valdez, abogado representante del Grupo Progreso en el caso que se ventila en los tribunales dominicanos.

 Ponderaron la necesidad de que los jueces hagan justicia en ambos países, en el caso que obligó a los accionistas de ese grupo a desembolsar alrededor de US$415 millones para garantizar la estabilidad de la institución financiera.

Los representantes del Grupo Progreso afirmaron que avanza satisfactoriamente las acciones civiles contra su ex presidente, Pedro Castillo en tres estados norteamericanos, la cual encabeza la firma Patton Boggs, que aseguraron cuenta con unos 20 investigadores dándole seguimiento a ese proceso.

Entre esas ciudades citaron a Florida, Nueva York y Colorado, donde buscan demostrar que los activos atribuidos a Castillo en Estados Unidos supuestamente fueron adquiridos con fondos extraídos ilícitamente del Grupo Progreso y sus empresas afiliadas. Afirmaron que el objetivo es conseguir que se congelen las cuentas y posteriormente lograr que se devuelvan los recursos extraídos a las instituciones perjudicadas.

El Grupo Progreso insistió en la necesidad de que  se aplique todo el rigor de la ley a Castillo, dado los intentos que le atribuyen de defenderse de las serias acusaciones que pesan en su contra.

Alvarez Valdez cuestionó la demanda presentada en los tribunales dominicanos contra el Grupo Progreso por  Castillo, por supuesta violación de privacidad, entre otros puntos, tras señalar que existen pruebas gráficas, tomadas por el sofisticado sistema de seguridad del Grupo Progreso, que demuestran la validez de las acusaciones.

Entre otras cosas, a Castillo se le acusa de ocultar informaciones, tanto al consejo de directores del Grupo Progreso, como a las autoridades supervisoras. También, de apropiarse de fondos en su provecho personal.

Según Alvarez Valdez, una gran parte de ese dinero fue usado por Castillo en ocultar pérdidas que generaban las empresas bajo su administración y otra parte transferida a los Estados Unidos, donde alegadamente compró propiedades y depositó fondos en cuentas bancarias y fondos de inversiones.

Publicaciones Relacionadas