Grupo Puntacana baja costos con reciclaje de   basura

Grupo Puntacana baja costos con reciclaje de   basura

PUNTA CANA, Higuey.  El costo de recolección de la basura en el Grupo Puntacana ha tenido “un ahorro gigantesco”, porque antes pagaban alrededor de 200 mil dólares  anuales a una empresa para  hacer ese servicio, lo que ha descendido prácticamente a cero.

 Así lo expresó el director ambiental del grupo, Jake Kheel, quien explicó que allí antes había zafacones y contenedores en toda la propiedad y ahora todo va al Centro de Reciclaje.

En ese lugar, los materiales reciclables son clasificados por categorías y organizados para su recolección por una empresa que se especializa en reciclaje, dijo. Se  separan en cuatro categorías: desechos orgánicos, residuos de jardinería, desechos reciclables y basura.

Kheel indicó que la idea es cada año  ahorrar dinero y minimizar el impacto ambiental. “Toda el agua que usamos aquí es del acuífero subterráneo. Si tenemos vertederos que no están bien diseñados y no protegen todo el material que los hoteles generan puede filtrar y contaminar los acuíferos y al final de cuentas nos afecta a nosotros”.

Mamerto Torres, coordinador de  desechos sólidos y control de plagas, señaló que   los materiales reciclados se compactan, se separan y luego lo venden a proveedores autorizados que lo llevan a la capital y lo exportan. “Hay algunos materiales que se comercializan aquí, como periódicos, revistas y botellas de cerveza Presidente”. Dijo que  la basura de residuos de comidas que traen los aviones se incinera.  Los desechos orgánicos van a un proceso de secado,  se  mezclan con  podas y madera procesada y se incinera en la caldera de biomasa para  producir vapor para  la lavandería industrial de los hoteles, que en vez de combustibles, usa biomasa. “Tenemos un proceso de trabajar con los restaurantes, hoteles y los residentes de aquí”.

Zoom

Plan piloto

 Se comenzó  con un plan piloto en la clasificación orgánica y al final lo que queremos es una comunidad de carga cero, dice Kheel. Lo único que se mandaría al vertedero local es pampers y algunos materiales que no se puedan incinerar en la caldera de biomasa, en el Centro de Reciclaje  ni clasificar para venta reciclable. El centro es parte del aeropuerto, pero se maneja casi como un área educativa que  recibe visitas  de otros aeropuertos, hoteles y universidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas