Grupo quería trabajar con Al-Qaida

Grupo quería trabajar con Al-Qaida

WASHINGTON (AP).- Los siete jóvenes arrestados por una presunta conjura contra el edificio más alto de Estados Unidos formaban parte de un grupo de terroristas locales que buscaban trabajar con la red al-Qaida pero terminaron conspirando con un agente encubierto, dijo el viernes el secretario de Justicia Alberto Gonzales.

Al ofrecer detalles sobre el presunto plan de ataques dinamiteros contra la Torre Sears de Chicago, de 110 pisos, y edificios del gobierno federal en Miami, Gonzales manifestó en rueda de prensa: «Eran personas que por algún motivo consideraban a su propio país como enemigo’’.

Los siete sospechosos _de entre 22 y 32 años_ fueron acusados por un jurado investigador federal de Miami. Seis fueron detenidos el jueves en Miami, cuando las autoridades allanaron un depósito del área de Liberty City. El séptimo fue capturado en Atlanta. Los presuntos terroristas _cinco ciudadanos estadounidenses, un inmigrante legal de Haití y un haitiano que permanecía aquí ilegalmente_ deberán presentarse próximamente ante un tribunal federal de Miami.

Gonzales expresó que «la convergencia de la globalización y la tecnología ha creado una nueva forma de terrorismo. Las amenazas terroristas actuales llegan de células más pequeñas y menos definidas que no están afiliadas a al-Qaida pero están inspiradas en su mensaje violento de guerra santa’’.

Dijo también que «estos terroristas que crecieron en el país podrían demostrar que son tan peligrosos como grupos como al-Qaida’’.

Gonzales ofreció detalles de la acusación del jueves, que indicó que Narseal Batiste reclutó y entrenó a los otros a partir de noviembre del 2005 «para una misión para librar una guerra contra el gobierno de Estados Unidos’’, incluyendo una conjura para destruir la Torre Sears de Chicago.

Con el fin de obtener dinero y apoyo para su misión, los conspiradores buscaron ayuda de al-Qaida, juraron ser fieles a la organización terrorista y avalaron un plan de la red de destruir instalaciones del FBI, de acuerdo con la acusación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas