Grupo rebelde toma Tikrit y avanza hacia capital Irak

Grupo rebelde toma Tikrit y avanza hacia capital Irak

KIRKUK, IRAK. AFP. Los rebeldes yihadistas tomaron ayer la ciudad iraquí de Tikrit y avanzaban hacia la capital Bagdad en una ofensiva fulgurante que provocó la huida de medio millón de habitantes, aunque el ejército logró frustrar el asalto a Samarra.

Los yihadistas tomaron desde el martes casi sin resistencia toda la provincia de Nínive, de la que Mosul es la capital, y una zona tras otra de dos provincias vecinas, Kirkuk y Saladino. Este avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL) ante unas fuerzas iraquíes desfallecientes y un poder chiita impotente amenaza con sumir en el caos a este país rico en petróleo. Tanto el Irán chiita como Estados Unidos han brindado su apoyo al gobierno de mayoría chiita de Nuri al Maliki frente al «terrorismo».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, urgió «a la comunidad internacional a unirse y mostrar solidaridad con Irak que enfrenta este gran desafío de seguridad», dijo su portavoz, Stephane Dujarric.

El EIIL tomó también como rehenes en Mosul a 49 turcos del consulado de Turquía, entre los cuales el cónsul y miembros de las fuerzas especiales, y a otros 31 camioneros turcos secuestrados en la provincia. El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, amenazó con «represalias muy severas» si los rehenes sufren algún daño.

La última conquista de los yihadistas es la de la ciudad de Tikrit, situada a 160 km al norte de Bagdad, una toma muy simbólica porque es la región natal del presidente sunita Sadam Husein, derrocado y ejecutado tras la invasión estadounidense de 2003. «Todo Tikrit está en manos de los insurgentes», declaró un coronel de la policía. Según otro responsable, los rebeldes tomaron la ciudad, capital de la provincia de Saladino, tras apenas dos horas de combates.

Tras la caída de Tikrit, los combates se extendieron por la principal carretera hacia Bagadad y los yihadistas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la periferia norte de Samarra, a 110 km de la capital. Vecinos de la zona indicaron que los combates cesaron sin que los rebeldes lograran entrar en la ciudad. Los yihadistas intentaron hacerse también con Baiji, donde se encuentra una de las mayores refinerías del país, pero se retiraron tras la llegada de refuerzos del ejército.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas