Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Campamento Loma Miranda reclamaron ayer al Gobierno y al “poder político y económico” que no sigan creando políticas que atenten contra los recursos naturales del país con la entrega de concesiones mineras a empresas transnacionales.
En tal sentido el rector de la UASD, Iván Grullón, reiteró el compromiso de esa academia con la protección de los recursos naturales del país, porque las riquezas de los pueblos son sus tierras y sus fuentes de agua.
Afirmó que la universidad esta comprometida en la labor patriótica que llevan grupos en favor de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
“Las autoridades de la UASD están comprometidas, sin importar que nos manden mensajes, a darle apoyo a actividades en el marco del respeto y el orden”, dijo en la apertura del seminario “Recursos Naturales, Transnacionales y Soberanía, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la academia que reunió a ambientalista.
En la actividad Luis Carvajal, vocero del Campamento Loma Miranda Parque Nacional, criticó que el Gobierno permita el desastre ambiental de Barrik Gold, en Pueblo Viejo, sin una supervisión adecuada ni controles, y que permita que no sea remediado el pasivo ambiental de Falcondo, en el Cibao Central.
No obstante, señaló que el poder político, económico y las asociaciones de empresarios se alinian detrás de estas políticas que atentan contra los recursos naturales del país.
Narciso Isa Conde, dirigente de izquierda, dijo que a pesar de los daños provocados por grandes mineras, el Gobierno continúa haciendo concesiones mineras en la Cordillera Central y otros puntos del país a empresas extranjeras, sobre fuentes de agua.
Reveló que el país esta amenazado en puntos claves como es el caso de Loma Miranda, en la Vega, y otros puntos de la provincia de San Juna, Sierra de los Siete picos, en Yamasa, cerca del río Ozama.
Advirtió que si concede la explotación de esas zonas el Gobierno sería criminal