Grupo repele a pedradas técnicos cortaban luz

Grupo repele a pedradas técnicos cortaban luz

POR GERMAN MARTE
Moradores del barrio Villa Duarte, en Santo Domingo Este, enfrentaron a pedradas a las brigadas de la empresa Ede-Este que ayer en la mañana cortaron los cables que suplen de energía al sector y que los vecinos habían conectado de la línea que llevan  la electricidad al Faro a Colón.

Decenas de hombres y mujeres se lanzaron a las calles  para protestar por los cortes de los cables y enfrentaron a las brigadas y a unos 15 agentes que les acompañaban. Posteriormente se presentaron al sector decenas de agentes antimotines que lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se prolongaron desde las ocho de la mañana hasta pasado el mediodía.

Los manifestantes bloquearon con piedras y otros obstáculos las calles Colón, La Felicidad, La Victoria y Olegario Vargas.

Consideraron injusto que mientras se le proporciona electricidad al Faro a Colón «que no alumbra a nadie», ellos tengan que sufrir apagones de hasta 24 horas corridas.

Dijeron que están cansados de acudir a las oficinas de Ede-Este para buscarle una solución al problema de la energía en el sector pero que el ingeniero encargado del área no les hace caso.

Expresaron que volverán a conectarse del circuito del Faro, pues ellos también tienen derecho a tener energía eléctrica y subrayaron que están dispuestos a pagar por el servicio.

«Tenemos que pegarnos de donde haya luz. Porqué razón tienen que venir a cortar, lo que deben hacer es llegar a un acuerdo con nosotros», expresó el comerciante Luis José.

Subrayó que el barrio está dispuesto a pagar, pero queremos electricidad.

Arelys De los Santos, de la junta de vecinos de Villa Duarte, dijo que una delegación del barrio acudió a las oficinas de Ede-Este para tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades, pero el ingeniero responsable de la zona les dijo que no podían hacer nada.

«Nosotros no queremos que nos den la energía, somos personas pobres pero la pagamos. Si ellos nos la ponen la pagamos, pero 24 horas sin luz no es justo», expresó.

Calificó la acción de los agentes como un atropello y denunció que las bombas lacrimógenas obligaron a suspender la docencia en la Escuela Santa Isabel.

A su vez, Delia Mateo Romero denunció que en la calle Olegario Vargas esquina Colón se producen atracos cada noche en medio de la oscuridad que reina en el lugar, y que cuando van a buscar a los agentes en el destacamento que está a menos de 300 metros del lugar no les hacen caso, porque les tienen miedo a los delincuentes.

Entretanto, el presidente de la junta de vecino, Raúl Batista, llamó a los representantes de Ede-Este a dialogar con la comunidad antes de que ocurra un incidente lamentable, «realmente no queremos su luz regalada».

El gobernador del Faro a Colón, Andy Mieses, ha afirmado que las conexiones ilegales de los vecinos causan dificultades en sus operaciones internas y aumentan el costo de la electricidad del monumento.

Sin embargo, los moradores de Villa Duarte advirtieron que volverán a conectarse a los cables de electricidad del Faro porque también ellos tienen derecho al servicio de energía eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas