Grupo Rica aumentará inversión

Grupo Rica aumentará inversión

POR ALEIDA PLASENCIA
El 40 aniversario de la Pasteurizadora Rica, celebrado ayer, coincide con un estudio de mercado en el que esta agroindustria es considerada como la empresa procesadora de jugos y leche más admirada por los dominicanos.

Julio Virgilio Brache Alvarez, vicepresidente corporativo de Pasteurizadora Rica, en rueda de prensa ayer en ocasión del 40 aniversario, dijo también que la empresa tiene un estimado de inversión para el 2006 de US$5 millones.

Esta suma sería destinada al fortalecimiento de diferentes áreas de la empresa, entre ellas la generación eléctrica propia y la flotilla de camiones de distribución interna.

También, el fortalecimiento para la exportación de productos que no se generan en los Estados Unidos, como la crema de coco, por ejemplo.

En esa tesitura, Pasteurizadora Rica –dijo – se propone adquirir dos plantas de generación eléctrica y comprar nuevos equipos de operación para satisfacer la creciente demanda de sus clientes, tanto en el mercado local como en el exterior.

Brache Alvarez, entrevistado junto a Miguel Arredondo, gerente general de la empresa y Wenceslao Soto, gerente de relaciones públicas, dijo que el Grupo Corporativo Rica viene haciendo grandes innovaciones para la producción de concentrados de frutas, a fin de aprovechar mercados externos, como Estados Unidos.

En ese sentido, sostuvo que con miras a aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), la Pasteurizadora Rica hace énfasis en la producción y exportación de productos que no se generan en el mercado norteamericano, tales como crema y leche de coco para la preparación de piña colada y otras frutas tropicales, como el mango, el tamarindo, chinola y piña, a fin de exportarlos concentrados. Pasteurizadora Rica salió al mercado el 10 de enero del 1966 y sobre este punto Brache Alvarez recordó que a principio de la década del 1960 había en el país una evidente necesidad por parte de los ganaderos, para buscar una solución al problema presentado por la falta de mercado de la leche producida en sus fincas.

Con esta meta común, un grupo de 12 ganaderos se unió en el año 1966 para crear la Pasteurizadora Rica, y de ahí salió el primer esfuerzo privado de industrialización de la leche y sus derivados en el país.

Su primer presidente fue Marino Cáceres, quien ocupó la posición desde el año 1966 hasta el 1975 y a partir de ese año el doctor Julio A. Brache Arzeno ocupa la presidencia del Grupo Corporativo Rica.

Brache Alvarez resaltó en la rueda de prensa que el éxito de esa empresa, una de las más pujantes agroindustrias del país, se asocia con la vida de este prominente hombre, nacido en Moca.

Sus logros empresariales han llevado a Pasteurizadora Rica y al grupo del mismo nombre a tener una indiscutible posición de liderazgo en el ramo del procesamiento de productos lácteos y la industrialización de naranjas y otros frutos.

Pasteurizadora Rica, dijo, fue pionera en la agroindustria privada en la República Dominicana en producción de la leche pasteurizada grado A, introduciendo modernas técnicas y envases y llevando al sector a una etapa de crecimiento y uniformidad.

Hoy en día el Grupo Rica, sostuvo, está formado por Consorcio Cítricos Dominicanos, Lechería San Antonio y Pasteurizadora Rica, entidad matriz antecesora de las tres empresas anteriormente mencionadas.

Variedad de productos

Ofrece actualmente cuatro renglones de productos agroindustriales en diferentes variantes: Leche pasteurizada y UHT, (blanca y saborizada), jugos y bebidas pasteurizadas y UHT, mantequilla, quesos frescos, madurados y procesados, teniendo como procesos de producción la pasteurización, homogeneización y ultra pasteurización, garantizando la calidad y vida útil de sus productos.

En los últimos años el Grupo Rica ha mantenido un ritmo continuo de cuantiosas inversiones para modernizar y actualizar las instalaciones de plantas y equipos, automatización desde la tecnología de producción y empaque hasta el suministro al cliente.

La Rica, conjuntamente con más de 3,000 empleados, trabaja arduamente para garantizar su liderazgo en las industrias lácteas y cítricas.

Según explicó, la filosofía del Grupo Rica a lo largo de su historia ha sido desarrollar productos alimenticios con altos estándares de calidad para satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores, «para lo cual no escatima esfuerzos en la actualización de sus recursos humanos y procesos tecnológicos».

En ese sentido, refirió el lanzamiento al mercado dominicano de la última innovación tecnológica de punta existente en la actualidad en el mundo, «como lo es la tecnología «LL» (long life) la cual nos ha permitido prolongar tres veces mas la vida útil de los productos pasteurizados».

Esta tecnología ultramoderna es la síntesis de los mayores logros de las tecnologías anteriores, combinando la larga vida de la tecnología UHT y las ventajas de la pasteurización tradicional. Explicó que las condiciones de asepsia de la tecnología UHT con las temperaturas más bajas de la pasteurización tradicional, permiten conservar al máximo los nutrientes y las características organolépticas del producto.

Según explicó, el Grupo Rica tiene como reto fundamental ser una de las organizaciones empresariales del país «con capacidad de dar respuestas a las exigencias que nos imponen la globalización y la apertura de nuevos mercados, teniendo el sentido social que ofrece respuestas a los problemas y necesidades comunitarias de nuestro medio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas