Grupo separatista vasco dice
continuará campaña en España

Grupo separatista vasco dice<BR>continuará campaña en España

MADRID (AP) _ El grupo separatista vasco ETA anunció que continuará su campaña contra el gobierno español a fin de concretar sus «proyectos políticos» y alcanzar genuinas «condiciones democráticas».

En una declaración publicada ayer, ETA expresó que continuará «atacando las estructuras del gobierno español en todos su frentes» hasta conseguir «unas condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos» en el País Vasco.

La declaración apareció en las primeras ediciones del diario vasco Gara, muchas veces empleado para difundir los comunicados del grupo, y en la edición en internet del diario vasco Berria.

ETA es considerado un grupo terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos.

En la declaración, el grupo se responsabilizó por los recientes atentados dinamiteros en el poblado de Belagoa y durante la carrera ciclista del Tour de Francia en julio, además de una estación de policía en Durango, en agosto, y la explosión de una furgoneta en un campo de Castellón.

La banda separatista expresó que sus esfuerzos de negociación para conseguir una resolución al proceso que pudiera atender los derechos del País Vasco, han fracasado.

En su primera declaración desde que abandonó su autodeclarado cese al fuego, ETA culpó al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de romper las negociaciones, al señalar que el gobernante Partido Socialista «buscaba desactivar el movimiento independentista vasco».

ETA declaró un cese al fuego en marzo del 2006 y, a pesar de hacer estallar un estacionamiento de cinco pisos en el aeropuerto de Madrid en diciembre, mantuvo que la tregua estaba en pie hasta junio, cuando la rompió.

La declaración indica que el enfoque de Rodríguez Zapatero hacia el separatismo vasco «ha carecido de todo contenido político, buscando al final solamente la derrota».

El Partido Nacionalista Vasco, que gobierna la región, también enfrentó la ira de ETA por tratar de «fracturar» el movimiento nacionalista.

ETA con frecuencia ha criticado a ese partido, acusándolo de no estar interesado en la independencia y de ceder ante el gobierno.

En junio, cuando terminó formalmente el alto del fuego, ETA responsabilizó al partido y al gobierno por el fin de la tregua.

En San Sebastián, en el País Vasco, la policía regional desbarató el domingo una manifestación de apoyo a presos de ETA y detuvo a varios manifestantes, entre ellos a Juan María Olano, portavoz del movimiento Pro Amnistía, dijeron las autoridades.

Un policía resultó herido de gravedad durante los arrestos, indicaron las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas