Grupo ve cumbre clima es  “antidemocrática”

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/2EAD1CF3-A729-426C-B17F-8F7188AD55D1.jpeg

Copenhague.  EFE.  El grupo del G77, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, denunció ayer que el proceso de negociaciones en el seno de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático se desarrolla de forma “antidemocrática” y “poco transparente”.

Una portavoz de ese grupo criticó que la presidencia danesa de la conferencia está “negociando” con la cincuentena de titulares de Medio Ambiente que acudieron el fin de semana a Copenhague y ha dejado fuera del proceso a los otros 140 países, cuyos ministros aún no se encuentran en la ciudad.

“Nunca en la historia de las cumbres de cambio climático de la ONU han negociado los ministros”, lamentó la portavoz, quien apuntó que no quiere “culpar a nadie”, pero insistió en que el proceso es “restrictivo” y deja fuera a los países en vías de desarrollo, algo “inaudito” en un foro como éste.

No obstante, recalcó que los países del G77 “no abandonarán las negociaciones” y seguirán “intentando conseguir el acuerdo más equitativo posible”, pese a que la “sustancia de las negociaciones está siendo superada por procesos antidemocráticos y no transparentes”.

El bloque africano abandonó ayer el diálogo por considerar que los países ricos intentan “matar” el Protocolo de Kioto, vigente hasta 2012, en beneficio de un nuevo acuerdo internacional que incluya los compromisos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las naciones emergentes y de EEUU, que no firmó ese documento. Los 192 países buscan en Copenhague un acuerdo internacional de reducción de emisiones que sustituya el Protocolo de Kioto y fije la financiación que los Estados ricos destinarán a la mitigación de los efectos del cambio climático en las naciones en vías de desarrollo.

Zoom

Industrializados

Desde el G77, criticaron que son los Estados industrializados quienes bloquean el diálogo y añadieron que “cada vez está más claro” que el acuerdo final lo quiere cerrar “un pequeño grupo de países”, lo que “menoscabarᔠel trabajo realizado por los negociadores durante dos años. El representante  de Sri Lanka en la ONU, Palitha Kohone, criticó que la presidencia danesa esté “primero actuando y luego preguntando”.