Grupo Vicini construirá proyecto habitacional

Grupo Vicini construirá proyecto habitacional

POR LEONORA RAMÍREZ S.
LOS LLANOS, San Pedro de Macorís.-
Con una inversión de más de RD$182 millones el Grupo Vicini inició la construcción de la comunidad cañera Nuevo Cayacoa, a donde serán trasladados los obreros del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (Caei) que viven en los bateyes Dos Hermanos, Moruno y Cayacoa.

La infraestructura habitacional, que será ejecutada por el Instituto de Desarrollo Integral (IDI),  constará de 127 casas de concreto que tendrán todos los servicios básicos, y en las que vivirán alrededor de mil personas.

La comunidad tendrá una escuela, un centro de salud, locales comerciales, un salón comunal, áreas deportivas, iglesias, un parque recreativo, calles, aceras y contenes, servicios de electricidad, agua potable, recogida de basura y alcantarillado sanitario.

Augusto Ogando, vicepresidente ejecutivo del ingenio Caei, manifestó en el acto, que ese proyecto marcará una nueva pauta de responsabilidad social en la industria azucarera del país,  porque permitirá que se optimicen   los fondos  de asistencia social que tradicionalmente se destinan a los citados poblados.

“Actuando a la altura de los retos y desafíos impuestos por los nuevos tiempos, tanto a nivel nacional como internacional, Caei está inmerso en un plan de modernización general, el cual abarca desde el campo y la logística, hasta la factoría y nuestros clientes.

“Este proceso es de gran importancia para alcanzar el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, ya que la mejora de sus condiciones de vida significa el progreso para nuestra industria y nuestro país”.

La actividad también contó con la  presencia de otros ejecutivos de Caei, así como de monseñor Francisco Ozoria, el senador Charli Mariotti, Meregildo Sosa, síndico de Los Llanos, y Tony Echavarría, alcalde de San Pedro de Macorís.

UN VIEJO PROYECTO

Felipe Vicini, presidente del Grupo Vicini, explicó  que ese complejo habitacional no se construye en respuesta a las presiones de los grupos internacionales que, constantemente denuncian, que los obreros del  ingenio azucarero de su propiedad viven en condiciones infrahumanas.

“Teníamos este proyecto desde hace mucho tiempo, es mejor hacer  que hablar, esto no es una respuesta directa porque siempre ha estado en nuestros planes, pero nos ha tomado tiempo hacer los cambios que ustedes ven hoy”, refirió al ser cuestionado después de pronunciar su discurso.

Al dirigirse a los presentes expresó que el Grupo Vicini simboliza la garantía de supervivencia de muchos negocios y de miles de fuentes de trabajo que operan en el territorio dominicano.

“Eso se comprueba, dijo, siempre y cuando se depongan prejuicios, se hagan oídos sordos a falsos cantos de sirenas, y se ande libremente por los caminos de Dios.

“Con el  inicio de  la primera de tres comunidades para nuestros trabajadores agrícolas del ingenio Cristóbal Colón, damos un rotundo y sincero desmentido a todos nuestros detractores, y renovamos al mismo tiempo nuestra política de compromiso social”.

Las denuncias internacionales

Con la presentación en varios países del documental “Esclavos en el paraíso”, de la peruana Celine Anaya Gautier, se cuestiona el trato que reciben los trabajadores haitianos en la industria cañera de la República Dominicana.

Pero los ataques más directos al Grupo Vicini proceden del sacerdote de origen español Christopher Hartley, antiguo párroco de Los Llanos, quien hasta  su salida del país, en el 2006, hizo un trabajo social en favor de los trabajadores de la industria azucarera.

Pero sobre todo,  denunciando alegados maltratos en el contexto del respeto a la dignidad humana.

El apoyo de Ozoria

El obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, Francisco Ozoria, dijo  que la infraestructura  responde a los requerimientos de la iglesia católica, en el sentido de mejorar las condiciones de vida en los bateyes.

 “Antes que el padre Hartley otros sacerdotes reclamaron los derechos de los trabajadores cañeros, la novedad de éste era la publicidad que le daba a lo que hacía, claro, él enfrentó la situación, y yo veo esto como una respuesta a  demandas colectivas, no personalizadas”.

El agradecimiento

Nieves Rondón, una dirigente comunitaria de Cayacoa, habló en nombre de las familias beneficiadas.

En tal sentido,  reconoció  la colaboración de Carmen Ogando, encargada de proyectos sociales de CAEI, en la ejecución de pequeñas obras  que mejoran la vida de las poblaciones de los bateyes, como es el caso de  un pre-escolar “que es el trampolín que nos llevó hacia el Nuevo Cayacoa”.

 Rondón agradeció al Grupo Vicini la construcción de las viviendas, y les pidió a los beneficiarios a que mantengan la fe en el proyecto.

”Vamos a seguir trabajando, apoyando y creyendo porque Cayacoa es una realidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas