POR PEDRO GERMOSEN
El Instituto de Desarrollo Integral (IDDI) y el Grupo Vicini informaron ayer que con la participación de organismos internacionales desarrollan una labor social que, proyectada al 2008, representa una inversión de RD$30,9 millones en beneficio de unas 35 mil personas residentes en bateyes cañeros de la región Este.
Las áreas de influencia de los programas incluyen San Felipe, Atilano 1 y 2, Batey Central del ingenio Angelina, Batey Hoyo del Toro, Copeyito, Contador, Cayacoa y Laura del ingenio Cristóbal Colón, en San José de Los Llanos.
Asimismo, en Quisqueya, los bateyes Santa Lucía, Brujuelas Sur, Santa Lucía, Caei, Canasta del Negro, Dos Hermanas, Sabana Tosa y Comate.
Los proyectos ejecutados están dirigidos a la prevención y manejo del VIH/SIDA, así como de prevención, detección y control de la tuberculosis en 20 bateyes de San Pedro de Macorís y Monte Plata, todos mediante estrategias de participación comunitaria.
El doctor David Luther, director ejecutivo del IDDI, explicó que el programa tiene como objetivos principales propiciar la integración de redes sociales y de voluntarios y la reducción del estigma y discriminación, a fin de disminuir la incidencia del sida en la región Este.
Igualmente, mejorar la calidad de la información y los servicios de salud en cuanto a esa enfermedad en el 80 por ciento de los 2,000 trabajadores que laboran en las factorías y áreas especializadas de los ingenios Angelina, Cristóbal Colón y Caei, así como en las oficinas centrales del consorcio azucarero.
También figuran proyectos dirigidos a combatir el rezago en la educación básica y la deserción escolar en los niños de diferentes bateyes de los ingenios de San Pedro de Macorís.
Informó también que se procura un aumento en la calidad del proceso educativo de niños que cursan la educación inicial.
Los proyectos educativos tienen como fin reducir las disparidades educacionales y evitar las deserciones escolares en los niños y niñas que cursan la educación inicial y básica, explicó Luther.
Financiamiento-
Según el director del IDDI, los proyectos ejecutados en los bateyes cañeros de la región Este son financiados con aportes del grupo Vicini e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Fondo Global y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).