Grupo Vicini niega vínculos con movimiento contra obispo

Grupo Vicini niega vínculos con movimiento contra obispo

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Vicini, Felipe Vicini, envió una carta al director de HOY, Mario Alvarez Dugan,  en la que niega cualquier vinculación de esa empresa con el movimiento que presiona  en San Pedro de Macorís por el traslado del obispo Francisco Ozoria.

Vicini también anexa copiade otra comunicación al Financial Times, para aclarar datos publicados en ese medio sobre con el número de braceros haitianos empleados por ese consorcio azucarero y la compensación que reciben por su labor.

A continuación publicamos ambas comunicaciones:

Sr. Mario Álvarez Dugan,
Director de Hoy,
CIUDAD.

Distinguido Señor Director:

La presente es para referirnos al comentario aparecido en la sección Coctelera de ese diario en su edición del pasado domingo, donde al comentar un comunicado publicado en ese propio diario firmado por miembros de la comunidad petromacorisana que involucran al Obispo de San Pedro de Macorís, Monseñor Francisco Ozoria, se menciona como una de las causas de ese comunicado la posición asumida en relación con el problema haitiano en los bateyes azucareros.

En este sentido queremos dejar sentada de manera clara y expresa que el Grupo Vicini no ha tenido ni tiene la menor involucración directa o indirecta con el citado comunicado, ni con ninguna otra expresión de inconformidad o protesta con relación al Obispo Ozoria, digno representante de la Iglesia Católica en la Diócesis de San Pedro de Macorís.

El Grupo Vicini focaliza todo su interés y esfuerzo en lograr una zafra exitosa por parte de los ingenios Cristóbal Colón, Angelina y CAEI y continuar implementando el plan de mejoramiento social a favor de sus trabajadores que viene desarrollando desde hace años, en particular en las áreas de vivienda, salud y educación.

Por otra parte, le anexamos copia de la carta y traducción de cortesía, que hemos dirigido al Financial Times corrigiendo errores cometidos en el artículo del 10 de Marzo titulado, “Cortadores de Caña Buscan Vida Dulce”, y que el periódico bajo su dirección reprodujo en fecha del 21 de marzo del año en curso.

Agradeciendo su acogida a la presente, le reiteramos nuestro sentimientos de amistad y consideración,

Felipe A. Vicini
Vicepresidente Ejecutivo

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

 

Estimados Señores:

Con sorpresa y preocupación he encontrado una serie de errores e imprecisiones en el artículo titulado “Cane Cutters Seek Sweet Life”, publicado el 10 de marzo como parte de un suplemento especial del Financial Times sobre República Dominicana.

A diferencia de lo que se afirma en el artículo, el periodista Andy Webb-Vidal no se puso en contacto conmigo directa o formalmente, ni tampoco con ninguna otra persona relacionada con las empresas azucareras de la familia Vicini, para solicitar comentarios sobre las condiciones laborales en los bateyes que pertenecen a nuestros ingenios. De haberlo hecho, nosotros gustosamente le hubiésemos concedido una entrevista para exponer nuestra posición y así quizás evitar la publicación de informaciones erróneas, que creemos involuntarias.

Nos parece que sería un acto de responsabilidad por parte del diario publicar las siguientes correcciones con la esperanza de aclarar cualquier malentendido y restaurar nuestra confianza y credibilidad mutua.

Las correcciones son las siguientes:

1. Los ingenios Cristóbal Colón y CAEI, que son los ingenios azucareros propiedad de la familia Vicini, producen conjuntamente 70.000 toneladas métricas de azúcar al año, volumen que nos coloca en un segundo lugar con una pronunciada diferencia con el primero. Esto es muy diferente a lo que señala erróneamente el artículo en el que se afirma que somos los mayores productores de azúcar de República Dominicana.

2. La República Dominicana ocupa el 17,5 por ciento, y no el 16,4 por ciento, de la cuota azucarera de Estados Unidos.

3. La industria azucarera de República Dominicana emplea no más de 23.000 haitianos, de los cuales no más de 2.000 trabajan en algún momento en los ingenios Colón y CAEI. Como es fácil de ver, estas cifras son muy diferentes a los 650.000 que su artículo sugiere.

4. Los salarios obtenidos por los trabajadores agrícolas equivalen a tres salarios mínimos rurales de República Dominicana. Por ejemplo, el salario agrícola diario es de 80 pesos por una jornada de ocho horas. Nuestros cortadores de caña producen en promedio entre 2,6 y 2,8 toneladas por día. Nosotros pagamos 100 pesos por toneladas, incluyendo la tarifa básica más incentivos. Por ende, nuestros trabajadores están en condiciones de ganar un promedio de 200 pesos al día. A la actual tasa de cambio, esto equivale aproximadamente US$5 dólares diarios.

5. La política laboral de nuestro compañía ofrece condiciones muy superiores a las descritas en su artículo para la totalidad de la industria azucarera. En nuestro caso ofrecemos:

i. Horas de trabajo flexibles, que otorgan al trabajador la libertad de escoger los días, las horas y la duración de su jornada.

ii. Carteles educativos y vídeos para desmotivar a los padres a que involucren a sus hijos en sus labores. Nuestra compañía tiene una política de cero tolerancia en lo que concierne al trabajo infantil. iii. Pesas computarizadas para garantizar la veracidad de las mediciones de pesos que son usados para calcular los pagos que recibe cada trabajador por la cantidad de caña que corta.

iv. Las tiendas en los bateyes no son propiedad de la compañía. En vez de eso, la compañía permite que empresarios independientes operen en la propiedad de la compañía. La compañía aprueba la lista de precios para evitar abusos por parte de estos empresarios. Adicionalmente, una política de vales no transferibles ha sido establecida principalmente para proteger y asegurar que sólo sus dueños originales tengan el derecho de exigir dinero en efectivo, lo cual es realizado semanalmente. Esto desmotiva el abuso por parte de los operadores de las tiendas.

Por las razones expuestas me parece que el artículo publicado el 10 de marzo no refleja el alto grado de integridad y equilibrio periodístico al que estoy acostumbrado como ávido lector del Financial Times.

Mucho agradecería una adecuada atención y una rápida respuesta correctiva a este asunto.

Sinceramente,

Felipe Vicini
Vice Presidente Ejecutivo
Cristóbal Colón, C. x A.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas