Grupo vinculado a Al Qaida llama a «aniquilar» a otros rebeldes sirios

Grupo vinculado a Al Qaida llama a «aniquilar» a otros rebeldes sirios

DAMASCO. AFP. El Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) llamó a «aniquilar» a los rebeldes contra los que este grupo vinculado a Al Qaida lucha desde hace varios días en el norte de Siria, incrementando la tensión entre los grupos que combaten contra el régimen.

Estos combates internos, que comenzaron el viernes, han causado ya al menos 274 muertos: 129 rebeldes y miembros de Al Nosra, 99 yihadistas del EIIL y 46 civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), estos combates

Al Adnani pidió a los combatientes del EIIL en Siria «aniquilar totalmente» a los rebeldes.

A continuación, se dirigió a los rebeldes a quienes advirtió que «ninguno de ustedes sobrevivirá y haremos de ustedes un ejemplo para todos los que piensan en seguir el mismo camino».

El grupo también amenazó de muerte a los miembros de la Coalición Nacional de oposición siria. El EIIL «considera que la coalición y el Consejo Nacional ¡sirio, el principal integrante de la coalición¿, el estado mayor y el consejo militar ¡…¿ le han declarado la guerra», afirmó Abu Mohamed al Adnani.

«Cada miembro de esta entidad es un objetivo legítimo para nosotros, a menos que declare públicamente su rechazo a ¡…¿ combatir a los muyahidines», añadió.

El Frente Islámico, el Ejército de los Muyahidines (islamista) y el Frente de los Revolucionarios de Siria («moderado», no islamista) iniciaron esta ofensiva contra el EIIL, a la que se sumó después Al Nosra.

«El comportamiento del EIIL se había vuelto insoportable para la mayoría de los grupos armados (…) especialmente los intentos de hacerse con el control de las zonas fronterizas, cortando así las redes logísticas de los rebeldes», afirmó a la AFP Thomas Pierret, especialista del Islam en Siria.

Al EIIL se le reprochan una serie de abusos, principalmente secuestros y asesinatos de civiles y rebeldes rivales.

El líder del Frente Al Nosra, Abu Mohamad al Jolani, calificó la situación de «desafortunada» y llamó a un «alto el fuego», a «proceder a un intercambio de prisioneros y a dar prioridad al combate contra el régimen».

Evacuados de Siria los primeros productos químicos

La misión conjunta ONU-OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) anunció que «una primera cantidad de material químico de gran importancia fue retirada de dos lugares, transportada al puerto de Latakia para ser verificada y cargada hoy (martes) en un barco comercial danés».

La evacuación de los productos químicos más peligrosos es la primera fase de un plan para destruir el arsenal del régimen, elaborado por iniciativa de Washington y Moscú.

Todo el arsenal debe ser destruido antes del 30 de junio de 2014, según la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en septiembre.

El barco se dirigió hacia aguas internacionales y permanecerá allí «a la espera de la llegada al puerto de otros importantes productos químicos».

Una vez agrupados en Latakia, los componentes químicos deberán ser transportados hasta un puerto italiano, donde serán transferidos a un barco de la marina estadounidense preparado para destruirlos en alta mar.

En La Haya, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, calificó esta primera evacuación de «paso importante».

El acuerdo sobre la destrucción del arsenal químico sirio permitió evitar una intervención militar estadounidense en el país, como represalia a un ataque químico mortal registrado en agosto cerca de Damasco y del que Washington acusa al régimen de Bashar al Asad.

El conflicto, desencadenado por una revuelta pacífica que se militarizó ante la sangrienta represión del régimen sirio, ha dejado más de 130.000 muertos desde marzo de 2011.

Estados Unidos acusó el martes a Irán de respaldar a su aliado sirio en la represión de civiles, a dos semanas de una conferencia de paz a la que por el momento Teherán no fue invitado.

El 22 de enero está prevista la celebración de una conferencia de paz en Suiza, a la que la Coalición Nacional de la oposición, que pide la salida de Asad, todavía no confirmó si asistirá.

El ministro sirio de Información, Omran al Zohbi, se mostró convencido de que Asad se presentará en junio para un nuevo mandato y será reelegido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas