Grupos acuden a protestar frente al Palacio Nacional

21_09_2016 HOY_MIERCOLES_210916_ El País7 A

Tres grupos que protestaban se apostaron ayer frente al Palacio Nacional para reclamar del Gobierno demandas asociadas a alzas salariales y asignación de pensiones. Los grupos acudieron a la Casa de Gobierno a pesar de que el presidente Danilo Medina se encuentra fuera del país.

La mayor de las protestas la dirigieron las centrales sindicales que piden un aumento de salario de un 30% para los empleados que devengan hasta RD$50 mil.

El vocero de los sindicalistas fue Rafael -Pepe- Abreu, quien señaló que hay sectores que tienen aproximadamente ocho años que no reciben incremento de sus salarios ni de sus pensiones y ahora es el momento de hacerlo.

“Ha habido incremento de sueldo para los senadores y diputados que se los han autoasignado, que tienen facultad para legislar para ellos mismos; los regidores en la Sala Capitular, los funcionarios más altos del Poder Ejecutivo, del Banco Central y de las entidades financieras y los únicos que no tienen son los trabajadores sobre los que caen la carga de los precios en el país”, expresó. También pidieron aumento los conserjes y empleados de bajo rango del Ministerio de Educación, que devengan salarios de RD$6600 y cuando se producen aumentos a ellos no les llega. Domingo de León dijo que son los que abren las escuelas, las cierran, digitan, manejan y mantienen las escuelas hábiles para trabajar, y han visto como se realizan aumentos a maestros y técnicos, pero no a ellos.

Además de éstos, protestó un grupo de constitucionalistas que dicen que llevan 50 años esperando ser pensionados y carecen de seguridad social. César Cabral dijo que solicitan 2000 pensiones de RD$12 mil para el grupo, en el que todos pasan de 60 años.