Grupos acusan a Soeci impedir desarrollo de comunidades

Grupos acusan a Soeci impedir desarrollo de comunidades

Diego de Ocampo. ElNacional/ Archivo.

El grupo de Campesinos por la Loma Diego de Ocampo y la Asociación de Productores de Ranchito Piche, Inc. (ASOPRAPI) acusaron a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) de supuestamente impedir el desarrollo de las comunidades en las proximidades de la zona ecoturística.

Explicaron que por más de veinte años la SOECI y un grupo defensores del medioambiente impiden que comunidades del entorno de la Loma de Diego de Ocampo en los municipios Santiago, Villa González y Altamira puedan integrarse al desarrollo de estas áreas y crear iniciativas ecoturísticas para beneficio de sus familias, la colectividad y el país.

“Para esto parecería utilizan la estrategia, bien conocida por ellos, de difusión de noticias amarillistas que muchas veces faltan a la verdad, con el objetivo de crear conflictos con grupos y comunidades, tratando de mantener una vigencia mediática, que más temprano que tarde reflejará la realidad de lo que se oculta detrás de la aparente espuria actividad ecológica”, dijo Julio César Ureña Peña, líder campesino.

Dice que se quiere proteger un monopolio de las actividades turísticas en la zona y la hegemonía para poder seguir beneficiándose de nombramientos en posiciones gubernamentales y asignaciones presupuestarias del erario.

“Parecería que sus ínfulas los hacen asumir potestades y atribuciones por encima de nuestras leyes, desacreditando y desautorizando las facultades y al propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, presumiendo de un ilegítimo contrato de co-manejo del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas