Grupos advierten no permitirán basura

Grupos advierten no permitirán basura

HAINA.- Cerca de cien organizaciones de este municipio se opusieron a que el ayuntamiento autorice a una firma privada traer desechos desde la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, y advirtieron que no aguantan «ni una pulgada más de basura».

La advertencia la hicieron Eduvinda Martínez, coordinadora de más de 70 juntas de vecinos; el abogado Víctor Manuel Báez, presidente de la Fundación Acción Comunitaria; la profesora Dominga Valdez Olivier, presidenta de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP-; los ingenieros José Ramón Díez y Juan Castro y el médico Ramón Antonio Méndez.

Dijeron que este municipio ya tiene suficiente con la contaminación que producen la zona franca y el parque industrial, y que traer más desechos de otros lugares aumentaría los problemas de enfermedades broncopulmonares y de la piel que afectan a niños y adultos.

Apelaron a los integrantes de la Sala Capitular, presidida por el regidor Daniel Robert y al sindico, Marino Lora Hidalgo, para que revoquen el alegado permiso a la empresa privada Tratamientos de Residuos Sólidos Dominicanos -TRESSA-, para que deposite desechos sólidos aquí.

Báez, asesor legal de las organizaciones comunitarias, dijo que la comunidad estará vigilante y en pie de lucha para impedir que se siga elevando el grado de contaminación en este municipio.

Las organizaciones comunitarias, conjuntamente con estudiantes de esta localidad, montaron un piquete frente al ayuntamiento local, para demandar que se evite que el vertedero de Duquesa sea trasladado hacia esta comunidad.

De su lado, el ingeniero Castro dijo que estudios anteriores han determinado la alta contaminación que ya han provocado las actividades industriales en esta zona, «y permitir que se traiga más basura producida en otros lugares sería catastrófico».

«Pero todas las organizaciones de Haina, la Iglesia, las juntas de vecinos, la coordinadora, estamos de frente para enfrentar en todos los terrenos, en materia legal, donde quiera, para impedir que sean vertidos los desechos que tienen ellos pensado que van a traer aquí. El pueblo dijo ya, Duquesa aquí no va», advirtió.

Asimismo, Díez, propietario de una parcela contigua al lugar donde se vierten desechos producidos en este municipio, advirtió que presentará cargos contra el ayuntamiento y quienes operen el vertedero, por invasión ilegal de propiedad.

Dijo que los operadores del vertedero, no sólo han estado usando un pedazo del área que compraron, sino que han invadido la parcela contigua que le pertenece, porque tiene una gran hondonada y pretenden aprovecharla para su propósito.

«Yo no estoy en disposición de vender ese hoyo por el precio del mundo, porque de hacerlo para usarlo en un vertedero sería traicionar a la comunidad de Haina», apuntó.

Por su parte, Sánchez Díaz, dirigente de los derechos humanos, dijo que aquí existe una gran indignación, «porque las autoridades municipales traicionaron la confianza popular».

Consideró inconcebible que se permita a empresas privadas transportar basura de otros sitios y la depositarla cerca de de numerosos barrios humildes, atentando contra la salud de sus moradores».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas