Grupos alegan represión Medio Ambiente en Haitises

Grupos alegan represión Medio Ambiente en Haitises

Varias organizaciones del área  de Los Haitises acusan a la Secretaría de Medio Ambiente de actuar con represión y aplicar la “ley del garrote”, tal como lo hizo Pedro de Jesús Candelier en el 1992, en los desalojos que están llevando a cabo en ese parque.

Dijeron Medio Ambiente  no ha buscado solución definitiva a la reubicación y compensación  de los propietarios  de terrenos desalojados en ese entonces.

En un documento entregado el pasado martes  al titular de Medio Ambiente, Jaime  David Fernández Mirabal, las entidades señalan que las intervenciones recientes se han hecho de manera salvaje, destruyendo casitas, alambrados y saqueando las siembras.

Recuerdan que a raíz del desalojo  se creó el decreto 192-92 que ordena el traslado de las personas afectadas en corto tiempo, sin maltratos y justa indemnización las instituciones responsables de aplicar esas disposiciones hasta la fecha no han concluido con esa responsabilidad.

Sostienen que no se ha puesto de manifiesto una real voluntad política oficial para ponerle fin a esa “tragedia” y en cambio algunas familias han sido sometidas a maltratos y humillaciones en las diferentes administraciones del proceso.

Agregan que en el 2006 el presidente Leonel Fernández creó mediante decreto 17-06 una comisión especial para buscar solución definitiva al problema, integrando instituciones estatales  con responsabilidades concretas, y representantes comunitarios, quienes siempre han colaborado con las autoridades. 

Señalan que ese decreto le ordena a la Secretaría de Medio Ambiente determinar la cantidad de desalojados, las deudas de compensación, viviendas y terreno necesario para reubicar a los afectados.

Sin embargo, dicen, la institución no ha asumido su rol y al contrario ha puesto en marcha “la vieja práctica de la represión, la macana, los fusiles, acciones que han dejado historia negra del funesto general Candelier entre las familias campesinas en épocas pasadas”.  Alegan que por falta de cumplimiento de las instituciones parte de los desalojados retornaron  a sus predios para no morir de hambre.

Zoom

Intervenciones

Recientemente  militares del Servicio de Protección Ambiental han tumbado kilómetros de alambradas y decenas de conucos en zonas de Los Haitises, luego de que HOY publicara un reportaje sobre la invasión en la zona. No obstante las organizaciones del área denuncian  que el proceso se ha realizado de manera represiva y abusiva, sobre todo  con pequeños agricultores.

Firmantes

Entre las entidades  firmantes d el documento están: la Asociación Campo Verde, Asociación de Agricultores Desalojados de la Nueva Esperanza, Trepada Alta, Comerciantes Detallistas de  El Valle, Desalojados de Los Haitises y otras.

Que se convoque a la comisión

En  el documento  las organizaciones demandan que el secretario de Medio Ambiente convoque a la mayor brevedad la comisión especial  instruida por decreto para que se evalúen los niveles de cumplimiento del referido decreto.

También plantean que se presente el mapa con el deslinde del parque que técnicos de Medio Ambiente junto a los campesinos afectados hicieron recientemente.

Que se defina la cantidad de familias que faltan por reubicar en las comunidades Pilancon, Catey de Sánchez, Sabana Grande Boyá, El Valle, Sabana de la Mar y otras.

Que se determine las necesidades de viviendas y la cantidad de familia por pagar la compensación económica; que se elabore un plan de manejo para ser aplicado en las áreas  periféricas al parque con las familias reubicadas y que el dinero faltante de su compensación se incluya en el presupuesto del 2009.

Que mientras se produzcan los asentamientos en la periferia se le entreguen una certificación o un carnet a los agricultores para evitar los abusos de personas que regularmente se exceden en sus funciones frente a los más débiles, mientras a los poderosos los tratan con atenciones especiales.

Proponen que si en el proceso de delimitación se determina que algunas personas tienen sembradíos de víveres o ganado, se establezca un plazo razonable para su salida y que descoseche los  rubros para evitar la destrucción de los mismos y que no se haga como sucedió el 28 de octubre pasado.

Publicaciones Relacionadas