Grupos alientan candidatura Rice

Grupos alientan candidatura Rice

COLUMBUS,Ohio, EE.UU. (AP).– Los nombres son variados: «Equipo Condi’’, «Rice para Estados Unidos’’, «Los Condistas’’. Pero el objetivo es el mismo: lograr que la secretaria de Estado Condoleezza Rice sea elegida como presidenta en los comicios del 2008.

Un grupo dispar de gurúes de la internet, activistas políticos y enemigos de la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton alienta la candidatura de Rice, a pesar de que ella misma ha manifestado que no desea llegar a la presidencia.

Pero la funcionaria republicana también se ha negado a descartar por completo sus aspiraciones para el 2008, ha hablado sobre las posibilidades de que alguien de una minoría étnica llegue a la Casa Blanca y ha asumido actitudes de política.

Mick Wright, un experto en internet de Memphis, Tenesí, es una de las tantas personas que registraron sitios de internet para apoyar a Rice el año después que el presidente George W. Bush fue reelegido.

«Una vez que todo eso terminó, comenzamos a pensar: ¨qué va a pasar en las próximas elecciones?’’, expresó Wright, uno de los fundadores del sitio www.condipundit.com. «La primera que vino a la mente como una candidata viable fue Condoleezza Rice’’, explicó.

Otros sitios de internet similares aparecieron en diferentes ciudades, incluyendo Seattle; West Sand Lake, en Nueva York; Magna, en Utah; y Cedarville, en Ohio. Exhiben las credenciales de Rice, piden donaciones y venden camisetas, muñecas y botones con la leyenda «Me gusta Rice’’.

El Comité de Acción Política por la Doctora Rice, con sede en Miami, se ha establecido en estados claves como Ohio y la Florica. Un segundo comité emergió en Greensboro, Carolina del Norte, en julio pasado, aunque aún no ha reportado ningún ingreso ni gasto a la Comisión Federal Electoral.

Estos grupos de activistas declaran su independencia del Partido Republicano y de la misma Rice. Sin embargo los expertos conjeturan que los líderes partidarios deben tener una mano en el fenómeno.

«Nada pasa al azar en la política, absolutamente nada’’, manifestó Bruce Newman, profesor de la Universidad DePaul y experto en mercadotecnia política. «Todo está guiado por la mercadotecnia, por las encuestas, por la investigación de mercado y por un análisis muy cuidadoso de las preferencias de los votantes’’, sostuvo.

Newman, autor del libro «The Marketing of the President: Political Marketing as Campaign Strategy’’ (La mercadotecnia del presidente: Mercadotecnia política como estrategia de campaña), dijo que el surgimiento de estos movimientos que apoyan a Rice permitirá que los votantes sientan que tienen un papel en su candidatura.

El experto cree que Rice está siendo preparada como la sucesora política de Bush, teniendo en cuenta los problemas de salud del vicepresidente Dick y su poco apoyo popular.

A quienes apoyan a Rice, les gusta su inteligencia, su aplomo, su independencia, valores y capacidad para llevar adelante la agenda internacional del presidente.

Algunos sondeos recientes muestran que Rice es más popular que otros importantes miembros del gobierno: casi seis de cada 10 entrevistados dijeron tener una visión favorable de ella, mientras que el mismo presidente es apoyado por alrededor del 30%, al igual que Cheney y el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld.

Si ganara, Rice sería la primera mujer en llegar a la presidencia del país, y la primera persona de raza negra. 

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