Grupos alternativos proponen plan de desarrollo

Grupos alternativos proponen plan de desarrollo

Una agenda básica común de cuatro puntos, entre ellos el de la educación, salud, energía eléctrica y la reforma constitucional fue consensuada por más de 800 organizaciones barriales, vecinales, sociales y campesinas, durante congresos efectuados en todas las provincias  y el Distrito Nacional.

Sobre esa base concluyeron, no solamente en demandar sino, además, en proponer soluciones, tras considerar que el país está cansado de los mismos problemas, sin que desde los estamentos del Estado se vislumbren respuestas a corto, mediano y largo plazos. Luego de los congresos efectuados a finales del año pasado, de donde salieron decenas de temas, al final las organizaciones decidieron trabajar los cuatro temas señalados, para de esa manera concentrar los esfuerzos.

Patricia Gómez, coordinadora del Comité Para la Defensa de Los Derechos Barriales (Copadeba), informó que a partir del presente mes se trabajará en lo que será una acción de lucha para exigir la solución definitiva al problema energético, con el reordenamiento del sistema, de manera que se evite que sean los que menos pueden quienes lleven la carga más pesada.

Asimismo, que se inviertan todos los recursos que sean necesarios para sacar a la educación del estancamiento en que se encuentra, de lo que acusan a los diferentes gobiernos, por negarse a cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que ordena la Ley de Educación.

Al mismo tiempo, piden que la seguridad social llegue a todos los dominicanos, con la ampliación del régimen subsidiado, sin importar la edad y que sean cubiertas todas las enfermedades.

Entre las organizaciones que participaron en la elaboración de la agenda básica común figuran, además, el Foro Ciudadano, Foro Social Alternativo y  Ciudad Alternativa.

Asimismo,  federaciones de campesinos como Fedecare, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), además de decenas de entidades de cada provincia y región del país.

Zoom

La política en la sociedad civil

La coordinadora de Copadeba dijo  que juntas de vecinos y otras organizaciones permeadas por los partidos políticos, sobre todo el de la Liberación Dominicana (PLD), han sido engañadas por quienes promueven la reforma a la Carta Magna, sobre todo, los puntos que interesan al Poder Ejecutivo, desechando las propuestas de la población. En ese sentido consideró que  la consulta que se hizo en todo el país no fue más que una ¨pérdida de tiempo¨  ya que luego se impuso el criterio del presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas