Grupos critican construyan planta sin decirlo

Grupos critican construyan planta sin decirlo

Organizaciones de la sociedad civil, laboral y consumidores denunciaron que el Gobierno está construyendo otra planta de carbón de 600 megavatios en la provincia Peravia sin darlo a conocer a la la sociedad y menos debatirlo en el Consejo Económico y Social (CES), donde se discute el Pacto Eléctrico.

No obstante, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) afirmó que anuló en mayo pasado el acuerdo suscrito en 2013 con la empresa Pinegy Commercial Group para la adquisición de energía a partir de esa planta.

Las entidades que entregaron ayer una comunicación formal ante el CES criticaron que el Gobierno otorgó un contrato “grado a grado” a 25 años a la firma.
Las entidades fueron el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Fundación Gema de Energía y Medio Ambiente y Articulación Nacional Campesina.

El presidente de Fundecom, Joaquín Luciano, criticó que se utilice carbón para nuevas plantas de generación, pues es conocido que este mineral tiene efectos dañinos al medio ambiente y la línea a nivel mundial acordada en la última reunión sobre cambio climático en París es dejar de usarlo.

Documentos. De acuerdo con documentos mostrados ayer a la prensa, el contrato fue rubricado el 27 de diciembre de 2013 por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el abogado Manuel Porfirio Velázquez Arredondo, gerente de Pinegy.

Un oficio rubricado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consigna en el contrato que el presidente Danilo Medina otorgó a Jiménez Bichara el poder especial 39-14, el 28 de marzo de 2014, para que ratificará este acuerdo.

Según el “Acuerdo de Potencia”, Pinegy se comprometía a instalar y mantener a su solo costo una planta de 600 megavatios de capacidad nominal, con una turbina de vapor General Electric de 600 megavatios netos de disponibilidad, de recalentamiento simple y dos turbinas de doble flujo.

Pinegy instalaría todos los equipos auxiliares, los transformadores, los equipos de medición, la subestación eléctrica, el transformador principal de salida, los equipos de medición y capacidad de generación independiente para arranque en frío.

No va. La CDEEE dijo que la anulación del contrato se produjo mediante una comunicación enviada vía acto de alguacil a la empresa el 27 de mayo de 2015 por Jiménez Bichara.

Expresa que el acuerdo para la construcción de una central propuesta por Pinegy constituía una alternativa al proyectado déficit de oferta energética con “fuentes de combustibles eficientes, de bajo costo y alto grado de confiabilidad”.

Sin embargo, dijo, tanto en 2014 como en 2015 la proyección del déficit se redujo mucho debido a las medidas aplicadas por el Estado con el inicio de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y su posible entrada al sistema en 2017.

También por el vencimiento de los contratos de compra y venta suscritos a partir de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas