Grupos culpan Gobierno  casas zonas vulnerables

Grupos culpan Gobierno  casas zonas vulnerables

Cientos de personas de la Capital y del interior del país exigieron  frente al Congreso Nacional destinar el 1.5% del Producto Interno Bruto (PBI) a viviendas sociales, con lo que se evitaría que miles de familias habiten lugares de alta vulnerabilidad como las márgenes de ríos y pendientes.

Dirigidos por el Foro Ciudadano (FC), Comité Para la Defensa de Los Derechos Barriales (Copadeba) Foro Social Alternativo (FSA), Articulación Nacional Campesina (ANC) y la Red de Coordinación Urbana Popular (RCUP), marcharon hacia el Congreso desde la avenida Jiménez Moya, frente al Parque Mirador Sur.

En casi dos gestiones encabezadas por el presidente Leonel Fernández no  han sido construídas  viviendas para personas de escasos recursos, pero sí destinan fondos para proyectos de clases media y alta.

 “Esto es lo que empuja a miles de familias a ocupar áreas de alta vulnerabilidad, como las márgenes de los ríos y otros lugares peligrosos”, manifestó Patria Gómez, coordinadora de Copadeba.

Exigieron la aprobación del anteproyecto de Ley sobre Viviendas reintroducido en la actual legislatura, con lo que se disminuiría el déficit que estimaron  en un millón de casas.

A las organizaciones citadas las une la lucha por la defensa del derecho a una vivienda digna, sin desalojos y amparados en un título que les garantice a las familias tener un techo seguro, expresa un documento leído por Gómez.

Definieron como inconcebible que una sociedad con el 70% de viviendas con algún grado de vulnerabilidad, 60% de personas sin títulos de propiedad y un déficit que ronda el millón de casas, el gobierno presente en el Presupuesto 2011 apenas un 0.08% del PBI para esa necesidad.

De igual modo, la coalición de organizaciones sociales exigió al Congreso que acoja el anteproyecto de Ley del Instituto de Reforma Agrria y el Desarrollo Rural y una inversión adecuada, según el diagnostico. Urgieron  revisar los decretos 571-09 y 17-06 sobre áreas protegidas y  el pago de compensación y  delimitación  del parque Nacional  Los Haitises, disposición que ha dejado a miles de campesinos sin tierra. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas