Grupos de ayuda temen se
agudice la crisis sacude Haití

Grupos de ayuda temen se<BR>agudice la crisis sacude Haití

PUERTO PRINCIPE. AP. Organizaciones de ayuda temen una extensión de la crisis de alimentos en esta empobrecida y conflictiva nación caribeña, donde la escalada de precios de comida detonó protestas mortíferas que han durado más de una semana y ocasionaron el despido del segundo político más importante del país. 

Una relativa calma el domingo permitió a la gente comprar en los mercados y asistir a la iglesia en la capital Puerto Príncipe.

Las fuerzas de paz de la ONU no reportaron más violencia o protestas generalizadas desde que un soldado nigeriano perteneciente a un grupo de 9.000 elementos fue sacado de un vehículo y ejecutado a balazos en la tarde del sábado.  Pero trabajadores de grupos de ayuda señalaron que probablemente continuarán las protestas debido a que los altos precios de alimentos en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, quizá no bajarán pronto.  “La gente que tiene pocos ingresos estará en riesgo nutricional”, dijo Bill Canny, representante en Haití de Servicios Católicos de Ayuda. “Esa es parte de la razón por la que hemos estado viendo manifestaciones”, agregó.  Incluso antes de que los precios de alimentos se incrementaran en todo el mundo, aproximadamente 2,4 millones de haitianos no podían adquirir las 2.240 calorías mínimas recomendadas por la Organización Mundial de Salud.

La ayuda del BM.-   El Banco Mundial (BM) otorgará una partida de 10 millones de dólares a Haití para ayudar al gobierno a enfrentar la crisis alimentaria, que ha generado violentos disturbios en los últimos días, anunció la institución en un comunicado recibido este domingo.  Los fondos son para los altos precios.

LA CIFRA

10 millones de dólares. a  El Banco Mundial (BM) otorgará una partida de 10 millones de dólares a Haití para ayudar al gobierno a enfrentar la crisis alimentaria, que ha generado violentos disturbios en los últimos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas