Grupos denuncian siguen químicos y basura en los ríos

Grupos denuncian siguen químicos y basura en los ríos

A pesar de leyes, decretos y obras gubernamentales como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza, los ríos Ozama e Isabela continúan languideciendo con enormes cargas de residuos sólidos, químicos y otros contaminantes ante la mirada indiferente de las autoridades locales y de Medio Ambiente.

El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela (Blocozai) llama la atención de las autoridades debido a que a estas fuentes continúan llegando sustancias químicos, alcohol, residuos sólidos y otros que ya acabaron con las especies acuíferas y amenazan con la desaparición de esos ríos.

En rueda de prensa en la margen del río Isabela, mostraron cañadas depositando aguas residuales, así como sustancias industriales a una de las principales fuentes acuífera del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Francisco Reyes, coordinador de la organización, señala que la gran cantidad de lilas que se observan en el Isabela y el Ozama es muestra de la contaminación, mientras las autoridades anuncian planes y proyectos que se quedan en teorías.

Puede leer: Gobierno ordena condicionar vía Bahía de Las Águilas para Semana Santa

Indica que la descarga de contaminantes que reciben los ríos citados, provenientes de miles de viviendas y de las industrias que operan en la parte arriba, tienen a estas fuentes a punto de morir, lo que atribuye a irresponsabilidad de las autoridades que deben velar por su preservación.

“En los últimos días han estado llegando a estos ríos residuos químicos y tóxicos vertidos por las industrias situadas en la parte alta de la avenida Máximo Gómez, a esto se suma la basura que lanzan las familias y establecimientos comerciales a las cañadas que desembocan en ellos”, apunta.

Dijo que por la situación los pescadores se ven imposibilitados de salir a ganarse el sustento de sus familias, ya que las lilas acumuladas impiden la navegación de los botes.

Ninguna acción

A finales del año pasado el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA), Orlando Jorge Mera, realizó una reunión de alto nivel entre el gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales, bajo la plataforma Rescate Ozama que busca evitar que esa fuente sea el vehículo principal para que toneladas de plásticos y otros residuos terminen cada día en el mar, afectando el litoral.

Publicaciones Relacionadas