Grupos denuncian son marginados de discusión del Pacto Eléctrico

Grupos denuncian son marginados de discusión del Pacto Eléctrico

Dieciocho organizaciones sindicales, sociales y populares denunciaron que han sido marginadas de las mesas de trabajo con miras al Pacto  por la Reforma del Sector Eléctrico, que dirige el Centro Económico y Social (CES)  en las instalaciones de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

La denuncia fue hecha  en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la explanada frontal de la PUCMM, donde Fernando Peña, Trajano Vidal Potentini, Enrique de León Apolinar Beato Ramos y Joaquín Luciano entre otros, aclararon  que aunque se les permite estar en las discusiones, no tienen ni voz, ni voto.

Peña aclaró  que el sector laboral se  integró hace varias semanas al diálogo con miras a la firma del Pacto Eléctrico,  después de haberse retirado por inconformidad con la forma en que se aumentó el salario mínimo.

“Pero sabemos que hay sectores interesados en que no estemos y en que  haya conflictos para que nos retiremos y entonces los poderosos volver a salirse con la suya”, expresó.

Cuestionó que  se alegue que algunas organizaciones no tienen calidad para decidir en un tema de tan alta envergadura e importancia para el futuro del país, mientras el sector empresarial tiene un 85%  de poder de decisión en las seis mesas de trabajo.

“Las organizaciones firmantes, en representación del sentimiento democrático  del pueblo dominicano, nos sentimos consternadas  con el atropello  de que han sido víctima las organizaciones populares y sociales en las mesas de trabajo del Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico”, indica un documento dirigido a monseñor Agripino Núñez Collado e Iraima Capriles, representantes del CES.

Confiaron en que dentro de poco “se confirme que las organizaciones  que solicitaron  la regularizaron de su inclusión en el Pacto –eléctrico  y que estuvieron presentes con pleno derecho, ejerciendo  la facultad de consensuar  o disentir continúen interviniendo en el proceso del Pacto, en la forma y condiciones que se estableció  en las dos primeras  fases y en 50% de las jornadas previstas para la tercera fase”.

Entre las organizaciones que firman el documento están la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Observatorio de Políticas Públicas, Centro Juan XXIII, Fundación Justicia y Trasparencia,  Alianza ONG, Foro Ciudadano, Fundación República Dominicana 2030, Central de Trabajadores Dominicano, Confederación Nacional de la Unidad Sindical y Articulación Nacional Campesina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas