Grupos estudiantes UASD piden evitar acoso y abusos maestros

21_02_2017 HOY_MARTES_210217_ El País6 A

Unos 13 grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron ayer que los bachilleres sufren diversas dificultades para alcanzar la calidad educativa tales como la falta de butacas, aulas superpobladas, apertura de pocas secciones, problemas en la plataforma tecnológica y en los equipos en los laboratorios, entre otros.
Igualmente, llamaron a las autoridades a un saneamiento no solo en el aspecto administrativo y financiero sino que abarque a profesores “que venden manuales, que obligan a estudiantes a ir a viajes cobrándoles, alto costo de los servicios en el economato, el acoso y abuso de maestros a los estudiantes”.

Alertaron que en los próximos días anunciarán acciones, en contra de presunta corrupción administrativa en la UASD.
Dijeron que continuarán su plan de lucha de manera pacífica, exigiendo sus reivindicaciones.
Consideraron que independientemente de los acuerdos arribados entre las autoridades de la academia y la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), en los que consensuaron un aumento salarial y el saneamiento de las finanzas de la universidad, los estudiantes reclamarán con actividades pacíficas el derecho a tener una educación superior de calidad.
Informó que los grupos estudiantiles celebrarán una asamblea para fijar posición sobre el asunto.
El vocero del comité de lucha estudiantil, bachiller Deivi Cabrera, habló en nombre de los grupos de estudiantes que reclaman mejores condiciones para los bachilleres. Cabrera participó en la reunión celebrada en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) donde las autoridades de la UASD, los profesores y empleados llegaron a un acuerdo preliminar.

En diversas ocasiones los estudiantes han denunciado que por las dificultades que confrontan al momento de seleccionar las asignaturas, duran más del tiempo requerido cursando sus respectivas carreras.
Exigen mejora en la plataforma tecnológica y que se habiliten más secciones, como la contratación de un mayor número de profesores para que las aulas estén descongestionadas.

Asistencia masiva. En otro orden, durante un recorrido por las facultades de la UASD se observó una asistencia masiva de bachilleres y profesores a la sede central de la universidad.
Se recuerda que Faprouasd mantuvo un paro de docencia por casi tres semanas, en reclamo de que se produjera un aumento salarial para los servidores del centro académico de un 40%. Finalmente, las autoridades de la universidad, los profesores y empleados con la intermediación de la ministra del Mescyt, Alejandrina Germán, llegaron a un acuerdo que establece entre otros puntos un alza de sueldos, inicialmente entre un 10 y un 15%, los cuales se harían con fondos ahorrados de las finanzas de la casa de altos estudios.
También, acordaron producir un saneamiento en la academia estatal en todas las áreas.