Un conjunto de organizaciones sociales y de izquierda de República Dominicana reclama al presidente Luis Abinader no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, como lo establece la Constitución en
“El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.
Expresaron su posición mediante una carta pública que entregaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que manifiestan el derecho de los venezolanos a decidir sobre sus autoridades.
Reclaman en la misiva detener las acciones injerencistas en contra de Venezuela, y cesen sus amenazantes demandas sobre su proceso electoral, tras señalar que vulneran la libre determinación del pueblo Venezolano.
Puede leer: ¿Cómo y por qué renunció el Secretario de Organización del PRD, Ramón Arnaldo Pimentel?
La carta leída a la prensa por Isabel Tejada y Manuel Colón, afirma que sólo a las instituciones de esa nación, sobre todo al Consejo Nacional Electoral (CNE), le compete solucionar situaciones sobre las elecciones del 28 de julio. Firman: Fuerza de la Revolución -FR- / Movimiento Popular Dominicano -MPD- / Partido Comunista del Trabajo -PCT- / Movimiento Caamañista -MC / Movimiento Rebelde -MR- / Frente Amplio -FA- / Partido Patria Para Todos y Todas -PPT- / Articulación Nacional Campesina -ANC-.
También Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela / Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba / Acción Afro-Dominicana / Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó / Agenda Solidaridad, RD / Gentío Para el Cambio Político y Social / Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas Expone que independientemente de que el Gobierno de Abinader sea parte del bloque de países que giran en torno a la política imperialista de los Estados Unidos, está siempre primero la Constitución de la República y el Derecho Internacional como guía de la política exterior.
Por lo tanto, exige retirar a R D de la nueva reedición del injerencista “Cártel” de Lima, y liberar a la nación dominicana, de estar asumiendo políticas agresoras y fascistas contra otras naciones.
Advierte que solo las Convenciones Internacionales, el respeto y la buena convivencia entre los pueblos, sirvan para regir las relaciones diplomáticas y prohíba que desde Cancillería continúen participando en el “ministerio de colonias”, la OEA, para intentar intervenir militarmente a otros países.
Alertan al presidente Abinader en cuanto a que políticas internacionales asumidas por su Gobierno dañan tradicionales relaciones RD y Venezuela.