Más de 25 organizaciones comunitarias, ambientales, religiosas y de derechos humanos, manifestaron este miércoles indignación por la emisión de la Licencia Ambiental para la instalación de las barcazas, en Los Negros, en Azua, a favor de la empresa Karadeniz Powerhip.
En un manifiesto condenan que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) emitiera el permiso a pesar de la razonada oposición de una diversidad de comunitarios, técnicos medioambientales, organizaciones e instituciones locales, provinciales, nacionales y personalidades del país.
En una manifestación frente a la sede del MMARN expresaron que en el aspecto legal la licencia otorgada viola la Constitución de la República, en su art. 16, art. 69 la ley sobre áreas protegidas 202-04, ley 64-00 de medio ambiente y sus reglamentos, el decreto 309-95, 233-96.
Puede leer: El comunicado de Medio Ambiente sobre bebé abandonada frente a sus instalaciones
Señalaron que además de afectar la salud humana, afectaría tres áreas protegidas que son la Reserva de Vida Silvestre, Manglares de Puerto Viejo y los Parques Nacionales Francisco Alberto Caamaño y Sierra Martín García, en razón de que no hay forma que la contaminación que generaría este proyecto se quede enclaustrada sólo en la estrecha franja del puerto.
Consideraron que la estructura del proyecto, como mínimo quedaría en el área de amortiguamiento de los manglares y donde manatíes, flamencos, peces, crustáceos, aves nativas y migratorias se reproducen; por tanto los contaminantes sólidos, líquidos y el ruido se expandirán en toda la zona, afectando la vida silvestre, humana y la producción agropecuaria.
Las organizaciones firmantes rechazan firmemente la Licencia Ambiental No.0482-22 de fecha 22 de noviembre del 2022, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente para la instalación de dos barcazas en las playas y Manglares, de Los Negros de Puerto Viejo, de Azua. Llegaron al lugar, desde Azua y San José de Ocoa.