Grupos exponen las dificultades

Grupos exponen las dificultades

El decreto que ordenó el desmantelamiento del aeropuerto de Herrera mantenía enfrentados ayer a los administradores de la terminal Las Américas, los dueños de líneas aéreas que operaban en la terminal que será clausurada y los controladores aéreos que plantearon que la medida podría arriesgar la seguridad de las aeronaves.

Los propietarios de líneas aéreas que operan en Herrera informaron ayer que recurrirán en los tribunales contra el decreto presidencial.

En cambio, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) confirmó ayer que está en capacidad de aplicar el decreto y absorber las operaciones internacionales de Herrera, pero la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos advirtió que sería incorrecto autorizar vuelos domésticos desde la base militar San Isidro a menos que las dos terminales sean manejadas por una sola torre de control.

Ellis Pérez, gerente de Comunicación de Aerodom, afirmó que Las Américas está en capacidad de recibir todos los vuelos internacionales que salen de Herrera como dispuso el presidente Hipólito Mejía.

Pérez dijo, además, que Aerodom discute con el gobierno lo relativo a la inversión de US$30 millones que hizo la empresa para la construcción del aeropuerto de Joaquín Balaguer, en El Higüero, que fue entregado la semana pasada a la Fuerza Aérea Dominicana.

«De hecho, nosotros hemos estado manejando desde hace tiempo, la mayoría de los vuelos internacionales que salían de la terminal de Herrera», manifestó Pérez.

Sostuvo que para Aerodom no implica ninguna dificultad atender en Las Américas todos los vuelos internacionales que ahora salen desde Herrera, porque cuenta con las condiciones, espacios y facilidades necesarias. Una prueba, dijo, es la llegada en las últimas semanas de los vuelos regulares de las empresas Delta, Jet Blue y Dutch Caribbean, esta última curazoleña.

[b]NO PUEDEN[/b]

Bolívar de León, presidente de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos, aseguró que Ani en quince días ni en un mes@ se podrían trasladar a Las Américas y la base militar de San Isidro las operaciones de Herrera.

De León dijo que los vuelos que salgan desde la base aérea de San Isidro tendrían que ser autorizados por los controladores de Las Américas pero que ahora no podrían manejar a un mismo tiempo las dos terminales.

Dijo que debido a las cercanías de los dos aeropuertos se requiere de una coordinación de los controladores para evitar que dispongan la salida o aterrizaje de vuelos a un mismo tiempo.

Sostuvo que debido a las cercanías se requiere que ambas terminales funcionen como una sola.

Puso como ejemplo que si dos aeronaves que son autorizadas a despegar al mismo tiempo, una de Las Américas con rumbo norte hacia los Estados Unidos, y otra de San Isidro hacia el noreste, podrían encontrarse, en dos minutos y medio, en un área sobre el pueblo de Guerra, poniendo en peligro a sus ocupantes.

De León dijo que no hay forma de que los dos aeropuertos puedan ser manejados en estos momentos a un mismo tiempo por los controladores aéreos de Las Américas.

Entiende que «primero se debió contar con la opinión del personal técnico necesario, contar con los instrumentos y hacer demostraciones aéreas, antes de disponer el traslado de los vuelos domésticos a la base de San Isidro.»

[b]REUNIÓN[/b]

Ayer se produjo la primera reunión de la comisión creada por decreto presidencial para el desmantelamiento del aeropuerto de Herrera.

La reunión se hizo en el Departamento Aeroportuario pero oficialmente no se revelaron detalles en torno a las decisiones que se tomaron.

[b]OPUESTOS[/b]

Los empresarios que operan en la terminal de Herrera dijeron que todavía ayer no habían recibido ninguna notificación sobre las disposiciones del decreto 566-04.

Sugieren a la comisión integrada por la Secretaría de Obras Publicas, de la dirección de Aeronáutica Civil y del Departamento Aeroportuario se reúnan con los empresarios de Herrera para discutir el desmantelamiento.

Advirtieron que en caso de no llegar a un entendido recurrirán a la justicia por considerar que la medida es un adefesio jurídico que causará daño al sector aeronáutico dominicano y trastornará por completo los vuelos domésticos e internacionales que esas empresas realizan.

El empresario Omar Chahín Lama, presidente de la Asociación de Empresas Aéreas de Herrera, dijo que en esa terminal las actividades se desarrollaban con normalidad.

En cambio el empresario José Manuel Patín, miembro de la asociación y presidente de la compañía aérea Air Santo Domingo, apeló a la sensibilidad del presidente Mejía, para que analice el decreto 566-04 porque perjudica a mas de cuatro mil empleados que directa o indirectamente se ganan el sustento con las operaciones en Herrera.

Patín dijo que el decreto alegadamente favorece a dos altos funcionarios del gobierno «que están interesados en los terrenos» del aeropuerto de Herrera desde hace tres décadas.

«Tenemos 30 años aquí, con derechos adquiridos y no somos ocupantes como se nos ha querido presentar» afirmó.

Entretanto, otros empresarios calificaron de inaplicable el decreto que ordena el traslado de los vuelos domésticos que se generan en esa terminal hacia el aeropuerto de San Isidro y los vuelos internacionales a Las Américas.

El pasado viernes el presidente Hipólito Mejía dispuso el traspaso del aeropuerto La Isabela, Joaquín Balaguer, construido en El Higüero, a la Fuerza Aérea Dominicana y el traslado de los vuelos domésticos del aeropuerto de Herrera a la base aérea de San Isidro, lo que de inmediato fue rechazado por los empresarios aéreos que operan en esta terminal.

En el aeropuerto Joaquín Balaguer se alojará el Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Dominicana.

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