Grupos gestionan creación del Consejo Desarrollo Provincial

Grupos gestionan creación del Consejo Desarrollo Provincial

Baní, Peravia.-Una gran expectativa reina en amplios sectores representativos de la sociedad civil banileja, ante las reuniones que realizan dirigentes y representantes de distintas organizaciones de la provincia para la creación del Consejo de Desarrollo Provincial.

Esa plataforma serviría de base para elaborar los planes, programas y proyectos de inversión y desarrollo que demanda la provincia y que se harían tanto a través del Gobierno como de los cabildos.

En los grupos y organizaciones participan representantes de medios de comunicación, comerciantes, empresarios, profesionales, religiosos, juntas de vecinos, campesinos y dirigentes comunitarios, quienes entienden que la sociedad banileja no puede seguir dispersa.

“Hasta ahora, la única inversión importante y costosa que realiza el Gobierno en Baní son las plantas a carbón en Punta Catalina, la cual es para resolver un problema nacional; pero el acueducto provincial, que tiene más de ocho años en construcción, no ha sido inaugurado”, dijo uno de los gestores del consejo que prefiere el anonimato.

Pérdida de tiempo. La creación de la referida entidad lleva años pues en el 2008 el entonces presidente Leonel Fernández visitó el polideportivo, donde juramentó al Consejo Provincial de Desarrollo, encabezado en ese momento por la gobernadora Nelly Melo de Guerrero y Víctor Rodríguez.

Sin embargo, hasta la fecha dicho Consejo no ha dado muestras de ser un órgano operativo y funcional.

Sectores de la sociedad banileja expresan que, desde ese año, no se tiene conocimiento de que ellos hayan sido convocados para dar cumplimiento a lo que dispone el Reglamento de Aplicación para la Ley de Planificación e Inversión Pública.
Aunque los Consejos de Desarrollo tienen una duración de cuatro años, en la provincia Peravia no se sabe qué pasó durante el cuatrienio 2012-2016 del presidente Danilo Medina.

“Estamos preocupados porque en provincias como Barahona, Espaillat, Santiago, La Vega, Azua, San José de Ocoa, San Juan y Monseñor Nouel sus autoridades provinciales han consensuado sus propuestas de desarrollo, pero en Baní cada quien anda por su lado”, expresó uno de los empresarios que pidió reservas de su nombre.
Dijo que, si las autoridades llamadas a hacer realidad este tipo de organismo no reúnen a los miembros del Consejo, ellos convocarán un encuentro para que el mismo se active y sea operativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas