Grupos  hacen cumbre alternativa; creen Gobierno se desdice en Río

Grupos  hacen cumbre alternativa; creen Gobierno se desdice en Río

Con el nombre de Cumbre del  Pueblo Dominicano Río Ozama + 20, organizaciones populares y de la sociedad civil realizaron ayer en las instalaciones del Centro Bonó un foro alternativo en el que externaron  duras críticas a las conclusiones de  la Cumbre  de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) y acusaron al Gobierno de carecer  de  voluntad política para cumplir sus propias propuestas.

Isabel Tejada, conductora del evento y dirigente de la Articulación Ambiental Campesina, criticó que a 20 años de la Cumbre de Río los países participantes no han cumplido con los compromisos asumidos, enfatizando que es necesario que las organizaciones populares asuman un rol más activo con respecto al tema del desarrollo sostenible, diferenciándose del modelo económico actual.

Con la presencia de cientos de dirigentes de distintas organizaciones  comunitarias y con un enfoque popular alternativo fueron abordados los temas:  economía verde y su impacto en la sociedad, soberanía alimentaria, las minerías y el medio ambiente, el derecho al hábitat, suelo y vivienda.

Dijo que los países que participan en estas cumbres solo se comprometen a garantizar el desarrollo sostenible  en palabras.

Según Fátima Cortorreal, disertante de este foro, el presidente Leonel Fernández se ha colocado en muy mala posición en la cumbre  Río +20, puesto que ha incrementado la dependencia del país de las importaciones  y ha reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando el patrimonio genético, cultural y medio ambiental. 

Aseguró que un punto que contraviene los compromisos asumidos en la Cumbre de Río es que el Estado dominicano no ha implementado una verdadera reforma agraria, obligando a las y los campesinos a la migración hacia la ciudad,  lo que condena al pueblo  a la escasez de los alimentos y a la dependencia,  cada vez más, de las importaciones.

El evento, coordinado por la Red de Coordinación Urbano Popular, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), la Articulación Nacional Campesina y la Cooperativa de Vivienda y el Hábitat, tuvo como objetivo crear mayores niveles de conciencia sobre los temas que se discuten en las cumbres internacionales.

Los organizadores  llamaron a las entidades  populares para  consensuar  propuestas que defiendan los derechos del pueblo. 

Zoom

Llamar la atención

 150 dirigentes de distintas comunidades se reunieron en esta cumbre alternativa para llamar la atención de la población sobre los graves problemas que tienen que ver con el desarrollo sostenible. Denunciaron que a pesar de los compromisos contraídos por los países desarrollados en la cumbre de 1992, los mismos han asumido una práctica de destrucción del medio ambiente, deteriorando la vida del ecosistema.

La seguridad alimentaria es un tema ético

La diputada Guadalupe Valdez, en su intervención en  esta cumbre alternativa, declaró  que el problema de la seguridad alimentaria es un tema ético que compromete al Estado dominicano ante organismos internacionales.

Cuestionó  el  concepto de “economía verde” que algunos países y agencias trataron de introducir en Río + 20  y    la  visión desarrollista y de crecimiento que se mantiene en los  países desarrollados.

Dijo que el interés de las grandes empresas transnacionales se contrapone con los derechos ambientales y sobre todo con los derechos de la personas y las comunidades a una vida digna.

 Agregó que hay que proveer a los campesinos y ganaderos de tecnologías no agresivas al ambiente y  recursos naturales, ayudando a la regeneración de los recursos.

  La congresista insistió en  la necesidad de fomentar el comercio justo y educar en el buen comer a nuestro pueblo, garantizándole una alimentación adecuada.

 Guadalupe   Valdez, diputada  por el partido Alianza por la Democracia, reclamó el derecho de las personas a la soberanía y seguridad alimentaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas