Grupos hondureños de EE.UU. apoyan mediación Arias y rechazan regreso Zelaya

Grupos hondureños de EE.UU. apoyan mediación Arias y rechazan regreso Zelaya

Miami (EE.UU.), (EFE).- Varios grupos de inmigrantes hondureños en Estados Unidos manifestaron hoy en Miami su respaldo a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que busca una solución negociada al conflicto en Honduras, y reiteraron su rechazo al regreso del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

En una concentración que realizaron frente al consulado de Costa Rica en esta ciudad, reiteraron su apoyo al gobernante interino, Roberto Micheletti, y agradecieron la mediación de Arias para una salida pacífica.

Está previsto que el proceso de mediación en Costa Rica, auspiciado por Arias, inicie hoy en San José con la asistencia de Zelaya y de Micheletti.

«Agradecemos la mediación de Arias» ante la crisis institucional que vive Honduras y confiamos en que se alcance una solución «razonable y pacífica» para el «mejor interés» del país, señaló José Lagos, presidente de Unidad Hondureña.

Patricia Montes, directiva de la Fundación Interamericana por la Democracia, expresó el compromiso de su grupo con los «valores morales y éticos de la familia hondureña», valores, dijo, que Zelaya ha subvertido.

Por ello, agregó, «queremos que Zelaya sea juzgado por sus delitos, que no queden impunes».

«No queremos amnistía para Zelaya», indicó Montes a Efe, para señalar a continuación que, en nombre de todos los grupos allí concentrados, van a entregar una carta a la cónsul de Costa Rica, Lorena Sánchez, en la que defienden estos términos.

«Pedimos que los cargos que enfrenta Zelaya sean juzgados por una Corte Internacional fuera de Honduras», subraya la carta, redactada por las Damas Hondureñas por la Paz y en la que se advierte de que el «retorno de Zelaya causaría conflictos internos», perjudicaría la «reconciliación nacional» y pondría en peligro el «futuro de Honduras».

Por su parte, Burij Muchnik, directivo de Unidad Hondureña, agradeció la intervención del Gobierno estadounidense, pero aseguró que ellos mantienen su apoyo a Micheletti y se oponen a la vuelta de Zelaya a Honduras.

«La vuelta de Zelaya sería un retroceso para la democracia hondureña», sostuvo.

Muchnik calificó de desacertadas las declaraciones del depuesto gobernante a su llegada a Costa Rica en las que llamó «criminal» a Micheletti y dijo que éstas revelan «su actitud completamente negativa para una mediación y demuestran que no practica lo que predica».

El directivo de Unidad Hondureña pidió a Arias que sea «objetivo» y que «considere los hechos que se presenten y vea la realidad», la cual, a juicio de Muchnik, deja claro que «Zelaya violentó la Constitución».

«Nuestro temor es que si Zelaya regresa a Honduras vuelva a sus actitudes iniciales con el asesoramiento de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro y de Hugo Chávez», presidente de Venezuela.

Grupos de la comunidad venezolana, colombiana y costarricense participaron también en la manifestación frente al consulado de Costa Rica, además de Fraternidad Americana y la organización del exilio cubano Vigilia Mambisa. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas