Grupos latinos celebran “Día de la Hispanidad” en España

Grupos latinos celebran “Día de la Hispanidad” en España

Madrid. EFE.  Los ritmos latinos de Son 21, Daniela Mercury, Orishas, Los Hermanos Rosario, Eddy McLean y La Pulquería recorrieron ayer las calles del centro de Madrid, para celebrar el Día de la Hispanidad y poner punto y final a los actos de la segunda edición del Festival VivAmérica.

Cerca de un millón de personas, según estimaciones de la organización, inundaron durante más de cinco horas el corazón de la capital española, desde Atocha a Cibeles, bailando y vibrando al ritmo de grupos y comparsas llegadas de toda Latinoamérica.

Desde lo alto de seis carrozas, los músicos marcaron el paso de los participantes que, ataviados con los trajes típicos de sus países, representaron desde bailes típicos a danzas ancestrales.

La Marcha de Madrid, que se celebró simultáneamente a las que transcurrieron en Bogotá y en la isla española de Tenerife, aunó a una multitud llegada de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil o Panamá, entre otros países, en una gran fiesta multicultural.

“Iberoamérica se merecía un día de celebración, más allá de los conceptos negativos históricos. Queremos reivindicar no sólo una unión a través de la lengua, las culturas y las tradiciones, sino una realidad palpable en nuestras propias ciudades”, señaló a Efe Laura Demaría, directora de VivAmérica.

Llegadas de Bolivia, las “cholas paceñas”, originarias de la capital del país, La Paz, vistieron «pollera» y sombrero con los colores de la bandera nacional: rojo, amarillo y verde.

Los tambores uruguayos, templados al fuego minutos antes del inicio del pasacalles, sonaron al ritmo del «Candombe», de influencia africana, rodeados por un grupo de exóticas bailarinas.

Participantes
Desde el valle que limita con las provincias ecuatorianas de Imbabura y Carchi llegó a Madrid el “Baile de la chota”, en los pies de un conjunto de jóvenes mujeres danzantes, enfundadas en vistosos vestidos en tonos azules, rojos y verdes.

“Es un baile muy movido, tipo samba, con mucho movimiento de los hombros, en el que la falda juega un papel muy importante”, explicó a Efe, Catalina Herrera, una de las componentes del grupo.

Hubo sabor a carnaval en las danzas típicas de Barranquilla, en Colombia y los ritmos negros de San Basilio de Palenque, reproducidos en las calles de la capital española por el grupo Mestizaje.

La llanura colombiana estuvo representada por hombres y mujeres.

Las claves

1.  Objetivo

La idea inicial de convertir VivAmérica en un festival en red «se está consolidando», indicó, de hecho, al día de hoy, «ya hay ciudades que nos han mostrado su interés por participar en la próxima edición.

2.  La marcha

En total, más de 930 personas de diversas asociaciones, procedentes de distintos lugares de España y Latinoamérica participaron en la marcha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas