Grupos llaman  manifestación contra Constitución

Para mañana martes 26 de enero, grupos están convocando a una manifestación en la Plaza de la Bandera en el Centro de los Héroes contra la nueva Constitución que se proclamará ese día en el Congreso Nacional.

La protesta está convocada por la Coordinadora  de Resistencia contra el Retroceso Constitucional que integran varios grupos sociales que han mantenido su repudio al nuevo texto desde que empezó a conocerse la reforma.

Entienden que la nueva Constitución representa la negación de derechos colectivos esenciales  que afirman  fueron cercenados por los legisladores.

Los promotores afirman que independientemente de los compromisos a que han asumido algunas de las entidades para llevar ayuda  hacia Haití por la tragedia del terremoto, “no deben  permitir que esa fecha y ese acto pasen sin nuestra expresión de rebeldía”.

Asimismo hacen un  llamado a la manifestación a  cada organización social y  persona  que sienta que sus derechos le están siendo violentados, y de las consecuencias de la entrada en vigencia del nuevo texto constitucional.

Piden llevar  portar carteles, pancartas en las que expresen sus posiciones con la creatividad.

Entre las entidades que integran la Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional  por el  Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, Foro Ciudadano, Participación Ciudadana, Coalición ONG SIDA,  Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Coalición de ONG por un Código Penal Moderno y Consensuado, Confederación Nacional de Unidad Sindical,  Colectivo de Salud Popular y otras.

Tres años

Este martes terminará el proceso de reforma constitucional  que el presidente Leonel Fernández dio inicio en octubre de 2006 con una serie de consultas y la creación de una comisión de juristas para que redactaran el proyecto, que luego fue variado en algunos puntos. El proyecto fue introducido en febrero y aprobado meses después con muchas enmiendas y protestas sociales por artículos como la prohibición del aborto.