Grupos mantienen el trabajo firme contra presa cola Barrick

Grupos mantienen el trabajo firme contra presa cola Barrick

El pais.Graficas de la Empresa Barrick Pueblo viejo.Hoy/Pablo Matos 7-02-2012

En la lucha impactarán a todo el país y llamarán la atención Estado sobre crimen

Sin ruido, los grupos opuestos a la construcción de la presa de cola en Cuance, Yamasá, Monte Plata, mantienen la lucha centrada en cinco ejes: educativo, de organización, presión a las autoridades, acción judicial y divulgación de los daños que acarrearía ese depósito de contaminantes a los ríos Ozama e Isabela, y por tanto, a las comunidades que rodean.

A propósito del Día Mundial del Agua, un líquido cuya escasez afecta a dos mil doscientos millones de personas, el ambientalista Luis Carvajal explica que el pilar educación está centrado en orientar a todo el país para que entienda que lo que pretende la minera Barrick Gold es un espacio para lanzar material derivado de la extracción de metales, un vertedero.

El trabajo de generar sensibilidad ya empezó en la articulación de todo el movimiento ambiental y social para crear lazos funcionales que conviertan la causa en nacional, como con Loma Miranda, y ayude a ver el valor de la loma de los siete picos, la cuenca de los ríos Ozama e Isabela, sus utilidades y aportes.

Carvajal destaca en el tercer punto de acción la presión al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Minería, buscar apoyo en el Congreso, de manera que la empresa desista por el valor reconocido del sistema que impactaría.
Las acciones legales implican recursos de amparo, sometimiento, discutir alrededor de los estudios, construir espacios para que ese proyecto no tenga aprobación social, y con la promoción y elaboración de material didáctico ampliar la conciencia.

Hay una parte importante de fomento de iniciativas vitales para la gente, acompañar la producción cacaotalera y otros rubros, solución a problemas primarios de economía, ordenamiento ambiental que garantice la incorporación a planes para que el Estado vea que no solo la minería es la opción.

Este programa muestra que hay una continuidad aunque de fuera no sea percibido en toda su magnitud, lo que atribuye Carvajal a la falta de movilización social activa, que es la más notoria pero no la más importante.

Estado permisivo. La coordinación de estrategias genera conciencia sobre el daño que sufrirían sobre todo Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, y que necesitan del respaldo de toda la nación para contrarrestar el peso político de Barrick Gold e ir por encima de las debilidades del Estado que permiten proyectos que atentan contra la economía de largo plazo en busca de beneficios inmediatos.