Grupos no se rinden en lucha contra instalación cementera

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/36580D0B-BC6D-45E3-BD1A-231DB239E1B4.jpeg

Continúa la campaña contra la instalación de una cementera cerca de Los Haitises, pese a que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, declaró que no dará marcha atrás con la aprobación del proyecto.

Mientras la Sociedad Dominicana para el Turismo Ecológico, Ekoturismo 21, anunció que llevará el caso a los tribunales, ya que con la concesión se violó la ley medioambiental, este sábado un grupo de jóvenes montará un campamento en el batey Gonzalo, en Monte Plata, donde ya se está removiendo tierra, incluso mogotes, para instalar la planta.

Justicia.  A través de una instancia depositada en la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la fundación Ekoturismo 21 afirmó  que acudirá a los tribunales en busca de que sea revocado el permiso para levantar la cementera y para que se sancione a los que lo otorgaron.

“Nuestra entidad, como beneficiaria de las áreas protegidas, jamás permitiría que el parque Los Haitises, zona  productora de agua de la provincia de Monte Plata y de  Santo Domingo, perezca en manos de empresarios que desean instalar una cementera, quienes con tanta suerte, tienen como abogados a la propia secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la persona de su jefe”, expresó Yeison Villanueva, director ejecutivo de la entidad.

Consideró que es una pena que cuando se han sacado de esas zonas  aledañas a cientos de familias que vivían de la agricultura y la pecuaria, ahora una cementera quiera tomar su lugar para depredar este  parque y convertirlo en una  área contaminada.

Campamento.  El grupo de  jóvenes tiene previsto acampar durante una semana en el batey Gonzalo, como forma de protesta por la intención de instalar, en las cercanías de la reserva natural, una fábrica de cemento.

El grupo, que dice ser independiente e  integrado en su mayoría por jóvenes, partirá en la mañana de hoy  desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo y permanecerá en Los Haitises hasta el domingo 24.

Mediante una nota de prensa, los jóvenes expresaron su rechazo a la instalación de una fábrica de cemento cerca de Los Haiteses, tras el otorgamiento de un permiso al Consorcio Minero Dominicano, por parte de la secretaría de Medio Ambiente.

“El medio ambiente garantiza el sostenimiento de toda sociedad; destruirlo o permitir que lo destruyan es una acción incoherente de cualquier persona que se considere elemento de una transformación hacia el bienestar social”, dijeron los estudiantes aglutinados en un grupo denominado  “Eco-lucha”.  Durante el campamento desarrollarán actividades culturales y de intercambio con los campesinos de la zona, perteneciente a la provincia de Monte Plata.

 Diputados.  En tanto, la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados invitó  a Fernández Mirabal a explicar algunos aspectos de la licencia ambiental otorgada a la cementera.

 El presidente de la comisión, Mario Fernández Saviñón, explicó que la “invitación” obedece a que existen dos informes contradictorios sobre la conveniencia de instalar la minera cerca de la zona protegida. Hoy  algunos legisladores acudirían a la comunidad de Gonzalo.

Es inviable y ocasionará graves daños

En tanto, los técnicos ambientales Rómulo Pérez Borbón y José Pichardo  advirtieron que la cementera afectará la calidad del aire del Cibao y otras zonas, pues los vientos alisios llevarán el polvillo que emanará desde la fábrica, que además se mezclará con las lluvias que se producen en Los Haitises y que caen en diversos puntos del país.

Pérez indicó que la zona de Los Haitises tiene suelos de roca caliza con muchos agujeros que drenan el agua hacia las cuevas subterráneas, por lo que los residuos de la explotación minera irán a parar a las  inumerables fuentes de aguas subterráneas.

La explotación minera, dijo, producirá lluvias ácidas que al caer en los suelos calcáreaos elevará su a acidez y la de las aguas subterráneas.

Recordó que los acuíferos que se forman en Los Haitises alimentan  ríos como el Ozama, Dajao, Savita y el Brujuela. Este último suple el acueducto de Santo Domingo Este. Pérez aclaró, además,  que la cementerá estará ubicada a 1.5 kilómetros del parque  y no a 3.5 kilómetros como dijo Fernández Mirabal.