Grupos petroleros enfrentan amenazas a sus operaciones globales

Grupos petroleros enfrentan amenazas a sus operaciones globales

POR JIMMY BURNS Y THOMAS CATAN EN LONDRES
El terrorismo internacional, la corrupción y el activismo político están amenazando las operaciones petroleras en todo el mundo, alertó uno de los principales asesores de seguridad del mundo.

Ian McCredie, jefe de los Servicios de Seguridad Global de Shell International, dijo que los riesgos crecientes habían obligado a Royal Dutch/Shell a hacer sus propios arreglos de seguridad en “medios hostiles”, que abarcan muchas de las áreas más importantes en las cuales opera. Señaló 14 regiones productoras donde las fuerzas de seguridad locales se catalogan como “sumamente ineficaces”.

Las compañías petroleras enfrentan riesgos crecientes a su seguridad, en la medida que se ven obligadas a desplazarse a partes del mundo cada vez más inestables en la busca de recursos. Los gerentes de la compañía tienen que enfrentar secuestros y movimientos guerrilleros en América Latina y África, así como la amenaza de ataques terroristas en Oriente Medio.

La ruptura de Yukos por parte del gobierno de Rusia también ha incrementado el riesgo de la expropiación de compañías extranjeras que operan en el país.

Los riesgos han generado una industria en auge, compañías de seguridad privadas para proteger a la industria petrolera en lugares donde las fuerzas locales de seguridad son inadecuadas. Muchas de estas compañías emplean ex soldados de países occidentales.

Este año, Shell ha enfrentado amenazas terroristas en Kuwait, Irak, Arabia Saudita y Paquistán. Una de sus naves contratadas fue secuestrada en Somalia.

El señor McCredie, hablando en una conferencia sobre riesgos políticos organizada por el Royal Institute of  International Affairs en Londres, dijo que rebeldes separatistas de Nigeria habían incrementado sus ataques en la región rica en petróleo del delta del río Níger.

Dijo que el gobierno nigeriano estaba luchando por mantenerse por mantener el control de la situación, en la cual entre 50 y 70 empleados de Shell fueron secuestrados en Nigeria durante el último año, y un estimado de US$1 millardo de ingresos anuales por el petróleo se han desviado hacia los rebeldes o funcionarios corruptos.

El señor McCredie dijo en la conferencia: “para acabar con la corrupción se necesita un liderazgo fuerte, que no existe allí […] Es una situación sumamente incómoda producir petróleo con pistolas, y es no nos gusta”.

El mes pasado, Chevron se vio obligado temporalmente a clausurar una estación de bombeo en Nigeria, y Shell tuvo que evacuar personal de tres instalaciones de petróleo y gas por la presencia de milicias locales.

Shell subrayó las dificultades de operar bajo arreglos de seguridad muy rigurosos.

 “Si usted se rodea de un cerca cortante, se está buscando problemas. Globalmente, las cosas no se ven tan mal, pero hay áreas que se están haciendo difíciles, aunque la culpa no es nuestra”, dijo el señor McCredie.

En Rusia, Shell estaba incrementando su seguridad en la IT por la amenaza de espionaje industrial de los negocios petroleros del país y las actividades de funcionarios corruptos. Shell está haciendo un esfuerzo en Rusia, donde es la mayor entidad inversionista extranjera.

El señor McCredie dijo que la inestabilidad política en Arabia Saudita estaba siendo alimentada por la impopularidad de la familia real en el poder.

El señor McCredie también se refirió a la creciente amenaza de la piratería en el estrecho de Malaca, uno de las rutas navieras más importantes del mundo. Dijo que Shell se veía obligada a aumentar la seguridad de los tanqueros que toman esa vía.

El señor McCredie se unió a Shell como vicepresidente con la responsabilidad de los temas de seguridad el año pasado. Había trabajado antes para el Servicio Exterior del Reino Unido desde 1976 en asuntos de seguridad e inteligencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas