Grupos petroleros luchan todavía por reparar daños de “Katrina”

Grupos petroleros luchan todavía por reparar daños de “Katrina”

POR SHEILA MCNULTY
En Plaquemines, Luisiana

Las compañías de petróleo y gas siguen su lucha por reparar daños por valor de miles de millones de dólares en la infraestructura de energía del Golfo de México, aún cuando la temporada de huracanes de este año está en marcha.

El golpe triple de los huracanes “Katrina”, “Rita” y “Wilma” le costó a la industria un estimado de US$31 millardos en daños, parte de los cuales jamás serán reparados. Chevron, por ejemplo, hundió recientemente la plataforma “Typhoon” en lugar de invertir en costosas reparaciones.

El resultado es que 15% de la producción diaria en el Golfo sigue estando fuera, al igual que 11% de la producción diaria de gas. Podría llevar años restaurar el plan total de producción de las compañías al sistema. En realidad, las compañías siguen arreglando los daños del huracán “Iván”, de hace dos años.

Mickey Driver, de Chevron, dijo: “Usted puede ver por qué el gas está a US$3.0 el galón. Reparar los daños le está costando miles de millones de dólares a la industria de petróleo y gas”.

Los costos por mantenimiento y servicios de la industria ha estado subiendo antes de las tormentas, en la medida que las compañías incrementaban la exploración y producción para aprovechar los precios récord del petróleo y el gas. Ahora, los huracanes los han hecho subir más al incrementar la demanda de contratistas y suplidores necesarios para realizar las  reparaciones.

 “Hay que ponerse en la fila”, dijo Evan Smith, co-gerente de Global Resources Fund, del administrador de fondos US Global Investors. “Ellos no están suficientemente entrenados y experimentados. Faltan equipos para las reparaciones y el crecimiento de la industria”.

La reconstrucción de Nueva Orleans y las críticas a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias por su papel después de “Katrina”, han dominado los comentarios posteriores al desastre, pero los problemas de poner adecuadamente en marcha de nuevo la industria petrolera están menos documentados.

La escasez de obreros calificados y equipos han obligado a las compañías a priorizar, por lo cual aún cuando ya han concluído algunas reparaciones claves, muchos continúan arreglando la infraestructura de energía decisiva.

Shell se pasó los últimos nueve meses restaurando su plataforma “Mars”, la mayor instalación de producción del Golfo. Eso significó que hubo que acudir a una de las dos grúas más grandes del mundo, capaz de levantar una pieza de 1,000 toneladas que se había volcado en la parte superior de la plataforma, además de un hotel flotante para albergar las 500 personas que hicieran el trabajo.

Shell pudo recomponer y poner en funcionamiento la plataforma en mayo y ahora volcó su atención a la menor y más vieja plataforma “Cognac”.

La terminal “Empire”, de Chevron, que trae, almacena y distribuye 20% de la producción del Golfo de México, está en medio de un extenso esfuerzo de reparación que empezó inmediatamente después de los huracanes, pero que no concluirá hasta noviembre.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

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