Una coalición de organizaciones representadas por el Movimiento “Somos La Resistencia RD” llamó ayer a los diputados a no aprobar el Código Penal que viene del Senado, porque contiene artículos que violentan el orden constitucional y promueven diversos crímenes como la corrupción, el acoso, violación a la propiedad privada, abuso de poder y delitos contra menores de edad.
Omayra Álvarez, Damaris Patrocinio y Priyanka Rodríguez, representantes del movimiento, argumentaron que el artículo 185, que introduce el término de orientación sexual, es inconstitucional, ya que establece una figura jurídica no reconocida por la Carta Magna.
Destacaron que muchos son los padres y madres dominicanos que han expresado su descontento con los artículos 174 y 195, que castigan con 2 años de prisión menor los abusos contra niños, niñas y adolescentes, mientras que se castiga con 10 años de prisión al padre que discipline a su hijo sin causarles daños sicológicos o físicos.
Las gremialistas denunciaron que con la aprobación de la orientación sexual en el Código Penal se legaliza la pedofilia, zoofilia y diversas orientaciones que sabemos existen, que vulneran el orden público y la Constitución.
Los representantes de la sociedad civil, iglesia unida y el sector empresarial solicitan preservar el derecho a la objeción de conciencia, se restituya el derecho a la patria potestad, se elimine el acápite 8 del artículo 136, entre otros aspectos.