Grupos piden sancionar por planta a carbón

Grupos piden sancionar por planta a carbón

Organizaciones comunitarias de Peravia exigieron que sean investigados y enjuiciados los funcionarios que apadrinaron la firma del contrato para la instalación de una nueva planta a carbón de 600 MW en la comunidad de Paya, al lado del proyecto Punta Catalina, violando la Constitución, la ley de electricidad y de contrataciones públicas.

Anunciaron una cadena humana por la transparencia del sistema eléctrico y las plantas a carbón, el martes a las 4:00 de la tarde, frente al proyecto, en Punta Catalina.

Las organizaciones entienden que el presidente Danilo Medina, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y el senador Wilton Guerrero deben explicar por qué se procedió de manera “clandestina” en un contrato que implica un compromiso del Estado de más de 2 mil millones de dólares.

De igual modo, las organizaciones exigen que el Gobierno ofrezca detalles de la situación en que se encuentra el proyecto termoeléctrico Punta Catalina, tras indicar que han sido cancelados la mayoría de los trabajadores.

Sostienen que es generalizada la creencia de que el problema está relacionado con manejos oscuros, incluidas las comisiones prepagadas de supuesto soborno de Odebrecht, para ganar la licitación del proyecto.

Expresaron sobre el tema los comunitarios, Odalís Herrera, Ingrid Dolores Paulino, Héctor Turbí, Rafael Villar y Fidelia Rincón.

Señalaron que se le ha vendido a la población la falsa idea de que las plantas a carbón son la solución de los problemas del sector, incluidos los apagones y la rebaja de las tarifas.
“Las plantas no se han concluido y ya están asfixiando a la población, que no ha podido recibir las rebajas significativas en los combustibles, debido a que gran parte de los ahorros de la disminución de los precios del petróleo, han sido invertidos en Punta Catalina”, afirmó Turbí.

Publicaciones Relacionadas