Grupos populares convocan huelga nacional para el 10 julio

Grupos populares convocan huelga nacional para el 10 julio

POR UBALDO GUZMAN M.
El Foro Social Alternativo realizará una huelga nacional  el   10 de julio, en demanda de  la aplicación de una  reforma agraria efectiva,  la modificación de la Ley de Hidrocarburos y el cese de los desalojos en la capital.

El anuncio fue hecho ayer por el coordinador del Colectivo de Organizaciones Populares (COP), Víctor Gerónimo, quien informó que el próximo domingo se hará una asamblea nacional en el Colegio Médico Dominicano para ratificar el llamado a paro.

Dijo que entre las organizaciones que apoyan la huelga  figuran el Frente Amplio de Lucha Popular,  Consejo de Unidad Popular,  Confederación Nacional de Mujeres Campesinas,  Comité para la Defensa de los Derechos Barriales,  Asociación de Profesores Dominicanos,  Federación Nacional de  Transporte la Nueva Opción y el Colegio Médico Dominicano.

Cree que una  verdadera reforma  agraria detendría la migración del campo hacia la ciudad.

Consideró que con la convocatoria a huelga nacional   se está respondiendo al clamor del campo,  la ciudad, los chiriperos y los que devengan sueldos de miseria.

Sostuvo que los excesivos impuestos a los combustibles  deben ser eliminados y la baja en el precio del petróleo en el mercado internacional no ha favorecido a la  población.

Expresó que la puesta en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) no debe implicar un seguro paralelo, ni cuotas de recuperación, ni privilegios irritantes para algún sector.

Señaló que desde  el Consejo Nacional de la Seguridad Social se han dado informaciones que no favorecerán al pueblo cuando se aplique el Seguro Familiar de Salud.

Cree que la canasta básica de salud es excluyente, incluso para una enfermedad catastrófica se asigna RD$150,000, lo cual es irrisorio para una persona que sufre de cáncer.

Expresó que el desencanto se apodera del país, mientras altos funcionarios devengan salarios y dietas extraordinarios, como los gobernadores del Banco Central y Banco de Reservas, así como el secretario de Hacienda.

El coordinador COE consideró que la Ley de Austeridad es una utopía, debido a la existencia de un reinado de privilegios irritantes.

Criticó el empecinamiento del presidente Leonel Fernández   en la construcción del Metro, el cual se levanta sin estudios geológicos.

Se preguntó por qué el gobierno  no destina parte de sus elevadas recaudaciones hacia los sectores  más necesitados.

 Expresó que una gran parte del país vive en una situación de indigencia y pobreza extrema. Indicó que miles de millones de pesos se desvían hacia salarios y privilegios.

Cree que en lugar de construir el Metro, el gobierno debió resolver  primero el drenaje pluvial de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas